De elefantes y duendes

La obra de Haruki Murakami se puso de moda hace unos cuantos años en México, pero este escritor japonés lleva más de treinta regalándonos su ingenio. Lo más nuevo de su pluma en nuestro país es curiosamente un conjunto de cuentos que escribió en la década de 1980 y que sólo hasta ahora es traducido al español.

En “El elefante desaparece” podemos entrever los inicios del ya famoso mundo de ficción de Murakami, con protagonistas jóvenes y solitarios e historias que retratan situaciones cotidianas donde de repente algo extraordinario sucede. Diecisiete cuentos, largos y cortos, nos llevan por historias que hasta parecen algo que pudo haberle pasado al autor, pero con un elemento que a todas luces es absurdo o increíble.

“El enanito bailarín”, “Asunto de familia”, “Sueño”, “Silencio”, “La gente de la televisión” y el cuento que le da título a la obra son algunos de los 17 relatos que contiene este libro. Viaja por mundos como el de un hombre que se obsesiona con la misteriosa desaparición del elefante de un zoológico, un abogado desempleado que se dedica a buscar al gato de su mujer, una pareja de recién casados que deciden asaltar un McDonald’s a mitad de la noche… todos los personajes tienen un propósito y están esperando que algo pase.

“El elefante desaparece” podrá o no hacerte fan de la obra de este aclamado escritor, pero al final será un libro entretenido y que despertará tu imaginación, ideal para un rato libre durante esos viajes cortos.