Sol y aventura en Riviera Maya

La Riviera Maya, en nuestro hermoso Caribe Mexicano, es uno de los mejores destinos del mundo. Lo tiene todo: sol y aguas transparentes en la playa, aventura en la selva, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, gastronomía de primera calidad… ¿qué más buscas en unas vacaciones?

Un destino completo

En la Riviera Maya sólo necesitas decidir qué quieres hacer, o si prefieres, no hacer absolutamente nada, ¡es perfectamente válido! Ya sea que desees vivir una loca aventura o simplemente descansar, no te arrepentirás de tomar el avión y enfilar hacia el sureste.

Sol y mar

Por supuesto, debes pasar un par de días disfrutando de la blancura de Cancún, pero date la oportunidad de salir un poco de la ciudad y conocer otros poblados hermosos. Playa del Carmen es uno de ellos, sus playas han sido catalogadas como de las más bellas del mundo por su contraste entre blanco y turquesa, ¿te imaginas disfrutarlas bajo una palapa? Paraíso, Tukan, Mamitas, Paamul… todas ellas son dignas de conocerse, y además en el pueblo de Playa del Carmen encontrarás boutiques, restaurantes, tiendas de artesanías ¡y la mejor vida nocturna!

Tampoco puedes perderte el gran arrecife de coral de Cozumel; toma el ferry desde Playa del Carmen y practica el esnórquel o bucea entre peces multicolores, genial ¿no?

Ruinas de Tulum, Mexico --- El Castillo of Tulum --- Image by © Jose Fuste Raga/Corbis

Única y diferente

Ahora que, si lo que buscas es combinar playa con aventura, es obligatorio dar la vuelta a Tulum; aquí encontrarás historia, cultura y una de las playas más lindas del país. La única zona arqueológica maya que se asienta a la orilla del mar te sorprenderá con sus vistas, su tranquilidad, los encuentros cercanos con infinidad de iguanas, y ofertas de hotelería que se acercan más al estilo “cabaña” que al de “hotel” y que van desde las más rústicas hasta las más lujosas (tu agente de viajes puede ayudarte a encontrar tu opción ideal).

Joyas arqueológicas

Hablando de estructuras mayas, una de las más impresionantes (e increíblemente poco conocidas) es Cobá, una de las más grandes ciudades mayas del período Clásico; anímate a escalar la pirámide más alta de toda la península de Yucatán, Nohuch Mul (que significa “montículo grande”, no sabemos por qué…), o camina bajo la sombra de los árboles y déjate envolver por el verde de la selva. ¡Platícanos cuántas aves encuentras, y si tienes suerte, podrás ver hasta monos aulladores!dsc063661

La más famosa

Y ¡claro!, debes sí o sí llegar hasta Chichen Itzá, una de las Siete nuevas maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad; conoce el castillo de Kukulkán, el Templo de las mil columnas, el Observatorio astronómico y el juego de pelota; ¿sabías que este lugar ya no es puramente maya, sino que es muestra de la mezcla de culturas que se dio en la región en el siglo X? Así verás las típicas construcciones de la dinastía Puuc, combinadas a la perfección con detalles de la cultura tolteca.

Invento universalF2U5193

 

Los mayas nos legaron infinidad de conocimientos teóricos y prácticos del mundo, no por nada son considerados como una de las antiguas civilizaciones más sabias de la Historia. ¿Sabías que ellos descubrieron (o “inventaron”) el chicle? Todavía hoy puedes tomar un tour que te adentrará en la selva para visitar un campamento chiclero, donde los descendientes de los grandes mayas te enseñarán cómo elaborar este producto mundialmente famoso. Aprovecha para darte un chapuzón en las lagunas de Sian Ka’an, el área protegida más grande del Caribe mexicano donde podrás navegar por los manglares, subir a sus pirámides, flotar tranquilamente en las aguas de un cenote o hasta pescar en la costa. No olvides los binoculares para avistar algunas de las más de 300 especies de aves que tienen su hogar allí, además de un sinnúmero de plantas y animales (no por nada Sian Ka’an es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987).

Emociones a flor de piel

La Riviera Maya es el destino ideal para vivir unas increíbles vacaciones de aventura o eco-turismo.

Si cuentas con pocos días, debes optimizar tus salidas, y una forma de conocer “de manera resumida” lo que tiene Riviera Maya para ti es visitar Xcaret, aquí encontrarás sus mejores atributos ¡todos reunidos! Paisajes naturales para quitar el aliento, playas de suave arena, zonas arqueológicas, animales exóticos, ¡y mucha diversión! Nada con delfines (y tiburones), visita su acuario, toma clases de buceo, y quédate por la noche a su fantástico espectáculo, donde la piel se te enchinará con la música y tradiciones de nuestro hermoso México.

Lo más natural

Otro hermoso parque que vale la pena conocer es Xel-Há; su nombre significa “nacimiento del agua”, y definitivamente le hace honor porque aquí podrás tener una de las mejores experiencias de esnórquel en toda Riviera Maya, observando sus especies marinas, explorando sus cenotes y conociendo sus lagunas y cuevas; también sus restaurantes, atracciones ecológicas y experiencias valen mucho la pena.

tours-xcaret-cancun02-30mwypayfscrv522hvyxa8

Y claro, ¡las compras!

No podíamos dejar de mencionar el deporte favorito de los mexicanos, ¿verdad? Cancún es ideal para esta divertida actividad porque ¿sabías que este poblado fue creado exclusivamente para el turismo? Imagina una ciudad donde todo existe con el único fin de que te diviertas; ¡ahora imagina la oferta de compras que tiene! Encuentra desde las artesanías más hermosas hasta los productos más exclusivos de marcas internacionales, ¡no te cansarás de visitar sus centros comerciales!

Podríamos seguir y seguir hablando de las maravillas de la Riviera Maya (y seguramente lo haremos en próximas ediciones); su conectividad aumenta día con día y te garantizamos que tu visita se quedará grabada en tu mente en vivos colores. ¿Ya hiciste las maletas?