Las mejores ciudades para andar en bici

Cada vez está más de moda vivir los viajes de manera diferente, y una muy sana, divertida y económica es hacerlo en bicicleta. Sabemos que al pensar en “bicis” vienen a la mente muchas ciudades de Europa, ¿pero sabías que algunos destinos de Asia y América son igual de seguros para hacerlo?

Portland, Oregon

La ciudad estadounidense comenzó su transformación en ciudad ciclista hace más de veinte años, y hoy cuenta con más de 104 kilómetros de calles con ciclismo de bajo tránsito, además de 281 kilómetros de ciclovías, ¡y van por más! Para 2030 su Plan de Bicicletas pretende atraer a nuevos ciclistas y reducir los límites de velocidad de vehículos para aumentar su seguridad. Además, en 2015 estrenaron su Tilikum Crossing, El Puente de la Gente, diseñado para cruzar el río a pie, en autobús o en bicicleta, pero no en vehículos privados.

Sevilla

En 2006, el gobierno de Sevilla decidió tomar medidas para disminuir sus horas pico, y contra todos los pronósticos, hoy sus más de 128 kilómetros de ciclovías en perfectas condiciones reciben al 7% de la población que pedelea al trabajo, a las compras y a muchas partes más.

Utrecht

Holanda siempre aparece en las listas, normalmente por la capital de las bicicletas Amsterdam. Pero si vas al sureste, te encantará pasear por Utrecht, quienes compiten por ese título mundial. En su centro la mitad de los viajes se hacen en bici, y encontrarás a familias completas haciendo este deporte tranquilamente.

Montreal

Esta ciudad canadiense comenzó a construir sus ciclovías en la década de 1980, y hoy cuenta con ¡casi 643 kilómetros! Aun así, los ciclistas aseguran que son demasiados quienes utilizan este tipo de transporte y la ciudad está trabajando para ampliar sus vías y que todos puedan transitar cómodamente.

Bogotá

La capital de Colombia no es tan amigable con las bicicletas como las demás ciudades, pero está haciendo un gran esfuerzo, sobre todo al tratarse de un lugar a 2,600 metros sobre el nivel del mar, así que pedalear es todo un reto. El gobierno está apostando por construir carriles de bicicletas en lugar de autopistas, y pronto contará con su propio plan para rentar bicis; por lo pronto, disfruta la ciudad durante los domingos de Ciclovía.

Copenhague

biking

En esta ciudad danesa más de la mitad de la población usa la bicicleta para trasladarse (existen unas 650 mil bicis, ¡hay más que personas!). Renta una de ellas y pasea por esta ciudad ideal para recorrerla así. Hasta Embajada de Ciclismo tienen, y desean extender su uso en todo el mundo, así que el fundador del grupo Copenhagenize, Mikael Colville Andersen, viaja a otros países para ayudarlos a copiar el modelo danés.

Berlín

Sin hacer tantos aspavientos, Alemania ha aumentado el uso de bicicletas en muchas de sus ciudades, incluyendo la capital donde el 13% de los recorridos se hacen en bici, casi el doble que hace 20 años. Imagina una urbe de 3.5 millones de habitantes donde los inviernos son congelantes, hay muy buen transporte público y tienen una gran tradición de fabricantes de autos, es todavía más impresionante, ¿verdad?

Tokio

Solar_Parking_Bike_Tokyo_10032370

En esta gran capital, un sorprendente 14% de los viajes los hacen en bicicleta; esto puede deberse a que antes de que puedas comprar un auto, debes probar que posees un lugar de estacionamiento en la calle (no son nada baratos), así que para pasear por los vecindarios lo ideal es un vehículo de dos ruedas. Ojo: en esta ciudad no podrás correr con tu bici, normalmente verás a los ciclistas a velocidades muy bajas, con enormes bicicletas con marcos resistentes, canastas para compras y asientos para niños, así que será una experiencia diferente.

¿En cuál de estas ciudades quieres probar tu condición física y equilibrio?