Los castillos de Madrid

La comunidad de Madrid, a pesar de estar englobada en un pequeño territorio, es riquísima en historia, y un testimonio tangible de esto son sus muchos castillos. No sólo son fortalezas muy bien conservadas o restauradas, sino que también son escenarios vivos en los que disfrutarás de recreaciones de la Historia, conciertos, exposiciones y más eventos que te transportarán al pasado de estos edificios. ¿Nos acompañas a visitarlos?

Para empezar

¿Sabes la diferencia entre un castillo y un palacio? Es muy sencilla y tiene que ver con la utilidad que se le daba a cada uno, aunque algunos palacios son parecidos a algunos castillos y viceversa. Bien, el castillo es una fortaleza defensiva construida en una zona rural, de uso exclusivo de la realeza y propio de la Edad Media; su construcción era sencilla y siempre debía tener una zona de resistencia a los ataques de terceros, ya fuera un pozo, altas paredes o un puente que lo rodeara. Por su parte, un palacio es una construcción muy lujosa donde podía vivir una figura de alto rango: un noble, el Papa, la Familia Real… es decir, era una casa llena de lujos y comodidades, generalmente en una zona urbana o muy cerca a una ciudad, y rodeado de grandes jardines.

Ya aclarado el panorama, te compartimos información sobre algunas de las fortalezas más sobresalientes de España.

Manzanares el Real

A los pies del embalse de Santillana, es el más emblemático castillo de la Comunidad de Madrid. Su estilo gótico isabelino data de 1475 y fue construido totalmente en piedra de granito. Disfruta la vista de sus cuatro torres y vértices rematados al más puro estilo isabelino, además de su gran colección de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI al XIX.

p2.1Villarejo de Salvanés

Este castillo se encuentra semi-derruido y aunque sólo puedes ver la torre del homenaje, es una muestra de arquitectura única en el país, ya que su composición casi no se ve en los edificios militares de España. Los estudiosos creen que fue construido en el siglo XIII para reforzar las conquistas cristianas en la región (¡aunque otros creen que es todavía más antiguo, incluso llegando hasta el imperio romano!).

Buitrago de Lozoya

p2

Está en un pueblo de la Sierra de Guadarrama y fue uno de los puntos estratégicos de la Marca media de Al-Ándalus (el bastión del imperio árabe en la península ibérica durante la Edad Media), así que su recinto amurallado construido en el siglo XI, el mayor de la Comunidad, es de estilo mudéjar, ¿te imaginas lo hermoso que está?

La Coracera

Este castillo del siglo XV en el municipio de San Martín de Valdeiglesias está en el extremo suroeste de la Comunidad; su nombre viene de uno de sus antiguos dueños, Antonio Corcuera, cuyo apellido fue cambiado por error en un folleto publicitario hace años y es el nombre que tiene el edificio ahora. Éste es un ejemplo de lo que comentábamos acerca del castillo – palacio, ya que Álvaro de Luna lo usaba como residencia y pabellón de caza, pero también tiene una fortaleza. Aquí incluso vivió la famosa reina Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla.

p4.1Villaviciosa de Odón

Este castillo – palacio se construyó a inicios del siglo XV pero fue destruido por completo durante las revueltas comuneras de 1521, y don Diego Fernández de Cabrera lo mandó reconstruir en 1583. Después de ser una escuela de Ingenieros, volvió a ser usado como edificio militar con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, y más tarde fue usado de granero (sí, así como lo lees) hasta que fue restaurado en 1965 y hoy es hogar del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Chinchón

También llamado “Castillo de los Condes”, Chincón está al sur del casco urbano de la localidad del mismo nombre; data del siglo XV y fue construido sobre una antigua fortaleza que sufrió los ataques de las tropas comuneras de 1520; ha pasado de todo en su vida: incendios, saqueos, revueltas… y fue utilizado como fábrica de licores y almacén de agricultura; hoy todavía puedes ver parte de su foso y, afortunadamente, el puente levadizo que lo cruza.

Atalaya de Torrelodones

Esta construcción (una atalaya es una torre construida en un punto alto para vigilar una extensión de terreno o mar) se remonta hasta algún punto del tiempo entre los siglos IX y XI y servía para vigilar los caminos de la Sierra de Guadarrama de posibles ataques cristianos. Su torre cilíndrica de once metros de altura domina el paisaje y te dará un sentimiento total de viaje en el tiempo hasta una época muy, muy lejana.

Cerca de cada uno de estos castillos encontrarás opciones de alojamiento que van desde las pintorescas posadas de los pueblos hasta hoteles boutique, o bien puedes hospedarte en Madrid y moverte ya sea en transporte público o rentando un auto, ¡te divertirás mucho!

Consulta a tu agente de viajes para crear un fantástico viaje a España y a cualquier parte del mundo, ¡están para apoyarte!