Con olor a especias

Jorge Amado pinta con su pluma el paisaje del pueblo brasileño de Ilhéus a mitades del siglo pasado, es el personaje principal y además el marco donde se desarrolla la historia de Gabriela Clavo y Canela.

Sus dos personajes principales son Gabriela, mulata y analfabeta, excelente cocinera y guapa con una naturalidad que apabulla a todos quienes la conocen; y Nacib, comerciante de origen árabe que la saca de un campamento de refugiados que migran para sobrevivir a la miseria y la contrata para cocinera de su bar. Entre ellos surge un amor divertido, muy picante pero lleno también de conflictos, malos entendidos y deseos frustrados por querer ajustarse a una vida que va modificándose a la par del progreso de un pueblo que de un momento a otro comienza a cambiar.

 

Junto a ellos discurren las vidas del resto de sus habitantes: el profesor Josué con su obsesión por Gabriela; las hermanas Reis, solteronas empedernidas; el rico Mundinho Falcâo, que trae el progreso a pesar de la oposición de los tradicionalistas; el pueblo mismo, que crece y prospera con las plantaciones de cacao, con una vida llena de intrigas políticas, amores y desamores… Amado da pincelazos de color con el ir y venir de cientos de historias que se entrelazan a lo largo de este libro que, si bien puede parecer imponente por su longitud, te sorprenderá con su lectura llena de sabores, momentos y aromas y terminará dejándote un gran sabor de boca.

Si tienes ganas de un libro fácil de leer pero a la vez intrigante, divertido y muy bien escrito, Gabriela Clavo y Canela no te decepcionará.

iStock_000011683720_Large-(1)