¿Perdieron tus maletas?

Cada año, decenas de millones de maletas sufren daños o se extravían en los aeropuertos (casi 7 por cada 1,000 pasajeros); esto pasa en todo el mundo, desde el aeropuerto más pequeño hasta el más moderno y sofisticado. Si realizas un vuelo de conexión (cuando cambias de avión al hacer una escala) tienes mayor riesgo de perder el equipaje. ¿Qué puedes hacer si esto sucede?

Mejoraron, pero falta

El peor año para la industria de la aviación en este tema fue 2007, pues se perdieron ¡46.9 millones de maletas!, de las cuales el 16% aparecieron robadas y el 3% nunca aparecieron. Según la SITA (la compañía que se encarga de buscar el equipaje perdido en el mundo), a partir de entonces los casos han caído en 61% a nivel global, principalmente por las mejoras en logística y la introducción de sistemas tecnológicos más modernos en los aeropuertos. Aun así, tu equipaje podría ser cargado en el avión equivocado, o perder su camino en el sinfín de bandas transportadoras que se mueven en las entrañas del edificio.

¿Qué hacer?

Si la aerolínea ha extraviado tu maleta (si no apareció en la banda transportadora), debes reportarla inmediatamente, NO salgas del aeropuerto sin haberlo hecho, ya sea en el mostrador de tu aerolínea o directamente en las oficinas administrativas del lugar.

Bajo el Convenio de Montreal (firmado en 1929 para todas las aerolíneas nacionales e internacionales), es responsabilidad de la aerolínea entregar tu equipaje en buen estado, así que son ellos quienes deben los gastos de búsqueda y entrega del equipaje, y en el caso de que regrese muy maltratada o no aparezca, reintegrar lo que pagaste al facturarlo y compensarte (cada una tiene una tarifa diferente, pero en función de los daños podrías recuperar hasta el equivalente a unos USD$1,400, aproximadamente). Pero toma nota, una maleta se considera perdida oficialmente hasta 21 días después de haber sido denunciada por primera vez, y a partir de entonces podrás reclamar esta compensación. Ahora, si la encuentran dentro de este periodo de tiempo y no la reclamas en los tres meses posteriores a su localización, la pondrán a la venta en una subasta, ¡así que no dejes de reportarte periódicamente!

 

¿Y mientras?

woman-waiting-for-lost-luggage

Si tu equipaje no llegó a destino, puedes exigir que la aerolínea cubra el costo de los productos básicos que necesitarás comprar mientras la encuentren; las compañías son muy particulares acerca de qué se considera “básico”, así que procura comprar sólo artículos de aseo personal, ropa interior y, si acaso, algo de ropa barata para que acepten cubrirlo. Muchas aerolíneas dan alrededor de USD$50 por día (hasta llegar a un máximo de USD$1,300, aunque en realidad pocas personas consiguen tanto); algunas lo dan por adelantado y otras querrán rembolsarte cuando presentes tus recibos, así que toma tus precauciones y no gastes de más.

 

¡Atento!

Si fuiste prevenido, seguramente adquiriste un seguro de viaje. La aerolínea probablemente te pedirá que presentes una reclamación a tu compañía de seguros; sin embargo, ten cuidado porque algunas pólizas no cubren tu equipaje si éste está bajo responsabilidad de la compañía aérea. Te recomendamos SIEMPRE leer la letra pequeña para saber en qué te apoyará tu aseguradora y cómo proceder.

Mejor prevenir

Lleva algunos pasos a seguir en caso de que tu equipaje se extravíe, para hacer más fácil su localización. Si tienes tarjetas de presentación, pon una dentro del equipaje por si la etiqueta externa se pierde, así podrán ponerse en contacto contigo (incluye por lo menos un número de celular o tu email). También te aconsejamos tomarle una foto con el celular a tu equipaje, pues hay maletas muy parecidas entre ellas pero al tener la foto a la mano, podrás describirla más fácilmente. Y si realmente te preocupa perder el equipaje, puedes comprar un dispositivo localizador con GPS que quepa discretamente en la maleta, ¡la podrás localizar en cualquier parte del mundo!

No estamos exentos a sufrir estas complicaciones en nuestros viajes, así que es mejor saber qué hacer en el desafortunado caso de que ocurran. ¡Suerte y feliz viaje!

o-WOMAN-WITH-LUGGAGE-facebook