Letras con sabor

¿Leíste “Como agua para chocolate”? Si te fascinó (e incluso si no fue tu favorito), no debes dejar de leer “El diario de Tita”. La secuela del famoso libro de Laura Esquivel, “veinte años después” (aunque en realidad son veintisiete, pues el original fue publicado en 1989), cuenta la historia de Tita de la Garza, la más pequeña de tres hermanas, que vive bajo el yugo de su madre y su hermana mayor.

Como las costumbres de la época de la Revolución Mexicana dictaban, Tita debía permanecer soltera para cuidar a su madre, así que debe olvidarse de Pedro, su amor imposible. Así, a través de sus recetas y preparaciones, Tita deja entrever su mundo interior, lleno de sentimientos y deseos reprimidos, tan fuertes que llegan a contagiar a todo aquél que pruebe sus deliciosos guisos.

 

Como lo dice el título, “El Diario de Tita” trata de la misma historia, pero ahora desde un punto de vista íntimo en el que nos enteramos de sus pensamientos desde el día en que descubre el amor hasta el día en que debe renunciar a él, lo que la impulsa a escribir y también a cocinar, tratando de encontrar la manera de rebelarse contra la tradición que le impide decidir sobre su propia vida.

A través de sus páginas encontrarás fotografías, dibujos, flores y cartas, además de varias recetas reales con las que puedes experimentar. Y si bien el primer libro contó el final de una historia, la segunda entrega te dará más información sobre esos veinte años que no están contemplados en el original, con los que comprenderás mejor a los personajes y podrás revivir la lucha de Tita para liberarse. Un delicioso relato que te dejará satisfecho, ¡pero con antojo de más!