¿Subir de clase gratis?

Viajar en avión puede ser un tanto cansado, a menos que lo hagas en primera clase o en Clase Business… sin embargo, esto es un lujo que no todos podemos darnos ya que el boleto puede llegar a costar el doble que uno en clase turista ¡o más!

Pero ¿sabías que hay ocasiones en las que puedes viajar en primera sin pagar de más? A esto se le conoce como “upgrade” y se da bajo determinadas circunstancias. Aquí te compartimos algunos consejos sobre lo que puedes hacer para logarlo.

Consulta con tu agente de viajes

Cuando reservas tu viaje a través de un agente, tienes una comunicación directa con ellos (quienes están deseosos de ayudarte y, claro, cumplir con sus objetivos de ventas); es un buen momento para ver qué pueden negociar. Algunas veces las agencias pueden conseguir (a bajo precio o de manera gratuita) un seguro de viaje para ti, equipaje extra o el ahorro de comisiones al pagar con la tarjeta de crédito. Vale la pena que preguntes si es posible conseguir una mejora gratuita en tu boleto de avión.

cheap-business-first-class-flights-to-florence-italy-jetsetz

Comportamiento de primera

Las primeras impresiones lo son todo, y si vamos vestidos como para ir en primera clase nuestras posibilidades subirán más del 70%. Sé educado, amable y muestra tu mejor sonrisa, piensa que estas personas están trabajando y que una palabra educada, un agradecimiento o una sonrisa son muy valorados por ellos.  El momento adecuado para comentar (¡con discreción!) la posibilidad de un upgrade será después de haber hablado sobre el vuelo y haber ayudado a poner tu maleta en la cinta, justo cuando empiecen a hacer tu check-in (¡sí se puede!).

La cacería del vuelo lleno

Recuerda que un vuelo vacío no siempre significa que puedas conseguir un upgrade más fácilmente. De hecho es más fácil que si los asientos de clase turista están todos reservados y hay demanda, puedan moverte a primera clase, que se vende menos. Si no tienes problema con volar a una hora o a otra, busca un vuelo lleno para aumentar tus posibilidades.

maxresdefault

Aprovecha la sobreventa

A menudo, las compañías venden más asientos en clase turista de los disponibles, provocando los conocidos “overbooking”, y los trabajadores deben ver la manera de colocar a algunos pasajeros en clases superiores para no dejar a nadie en tierra; si saben que tú estás dispuesto a cambiar tu asiento de antemano, aumentarán tus posibilidades en caso de overbooking, a la vez que agilizas su trabajo.

Auto exclusión

En caso de que la sobreventa llegue a un extremo y la compañía tenga que recolocar pasajeros en otros vuelos, la aerolínea preguntará si alguien desea cambiar voluntariamente por lo que, si no tienes prisa y deseas tomar la oportunidad, puedes ofrecerte para ser reasignado (por lo menos el trato preferencial estará asegurado).

Los upgrades a primera clase o clase Business tienen lugar con mayor o menor frecuencia dependiendo de las rutas y de las aerolíneas, por lo que cuanto más viajes, más oportunidades tendrás de lograrlo. Esperamos que estos consejos aumenten tus probabilidades de viajar como mereces. Si el “no” ya lo tienes ¿qué tienes qué perder? Pregunta sin miedo, de manera educada y con una sonrisa.  ¡Buen viaje!