¡ A dar el grito!

México es el país latinoamericano que con más fuerza celebra su Independencia de España. En septiembre se engalana y cada destino festeja este acontecimiento a su manera. Aquí te compartimos sólo algunos de los lugares donde las Fiestas Patrias colorean las calles con más pasión.

Septiembre es el mes más mexicano, el que se pinta de verde, blanco y rojo; podemos todo el año cuestionar hacia dónde va nuestro país con todo lo malo que sucede a nuestro alrededor… pero en septiembre, algo pasa: el corazón late un poquito más aprisa cuando escuchamos “México”; en la garganta se siente un nudo al toparnos con carritos llenos de banderas, matracas y sombreros; los ojos brillan al escuchar una canción que destaca todo lo hermoso que nuestro México Lindo y Querido tiene para mostrar…

A pesar de la incertidumbre por la situación actual de nuestro país y el mundo, en México hay muchas, ¡muchísimas! cosas por las cuales sentirnos orgullosos, y en septiembre la alegría por haber nacido en esta tierra se siente en el aire.

Antigua tradición

1y2.5

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo batió las campanas de la parroquia de Dolores para convocar a sus habitantes a sumarse a la rebelión contra el gobierno virreinal, pues desde 1808 España se encontraba invadida por Francia. Así comenzó la Guerra de la Independencia, que consumaría 11 años después, también en septiembre (pero el 27).

Queriendo establecer un día para conmemorar el inicio de la lucha, Ignacio López Rayón propuso el 16 de septiembre como día festivo ¡en 1812! Morelos lo corroboró en sus Sentimientos de la Nación de 1813. Tras la Consumación de la Independencia vinieron más de cuarenta años de luchas entre liberales y conservadores, aunque el 16 de septiembre siguió festejándose con misas de acción de gracias, principalmente, bailes, carnavales y “Gritos” que poco a poco se hicieron una institución, ¿y sabías que fue Maximiliano de Habsburgo el primero que instituyó que el gobierno corriera con los gastos de los festejos? Curioso y un tanto paradójico, ¿no?

 

Y ahora ¿dónde?

3y4.3

Es tradición que cada pueblo y ciudad de México celebre a su manera el “Grito de Dolores”, aunque hay algunos lugares que por sus festejos destacan del resto del país.

Ciudad de México. La capital del país “tira la casa por la ventana” cada Día de Independencia, coloreando sus edificios del Zócalo con luces, mientras que el Paseo de la Reforma se pinta de bandera. Desde el balcón del Palacio Nacional puedes ver al presidente tañir la campana de Dolores original, y después disfrutar de la verbena popular. O si buscas un lugar más “pueblerino”, festeja en Coyoacán, ¡la fiesta se pone buenísima!

Dolores Hidalgo, Guanajuato. La cuna de la Independencia es hogar de la hermosa parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; escucha el grito frente al atrio, admira su fachada barroca y impresionante interior, y disfruta del desfile cívico-militar del día 16 y de su feria conmemorativa.

Guanajuato, Guanajuato. Esta ciudad fue escenario de una de las más cruentas batallas de la Independencia, y su famosísima Alhóndiga de Granaditas es testigo silencioso de lo anterior. Da el grito en el Jardín Unión y después ¡ponte a callejonear!

Morelia, Michoacán. La población que honra a Morelos con su nombre es la cuna ideológica del movimiento de Independencia. Asiste a su Plaza de Armas y disfruta de la verbena popular, gozando de la historia de la ciudad y su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pachuca, Hidalgo. Para festejar el primer centenario del inicio de la guerra, en la ciudad se construyó el “Reloj Monumental” en el Jardín de la Independencia. Admira su torre y las cuatro esculturas que conmemoran la proclamación y consumación de la independencia, la constitución de 1859 y el triunfo de la Reforma.

Querétaro, Querétaro. En esta ciudad se fraguó la conspiración de Independencia, así que puedes conmemorar el grito paseando por sus icónicos lugares coloreados por los tonos patrios, dar el Grito en la Plaza de Armas o en el Jardín Guerrero y disfrutar de los fuegos artificiales, ¡además la ciudad es preciosa!

3y4.2

San Miguel de Allende, Guanajuato. La ciudad aprovecha su ambiente colonial y festeja por todo lo alto que en una de sus antiguas casonas nació el independentista Ignacio Allende. Durante la noche del Grito, asiste a la Plaza Principal para escucharlo de labios del presidente municipal desde el balcón del Palacio de Gobierno.

Tequisquiapan, Querétaro. Este pueblito celebra con mucha energía; date una vuelta a la Plaza Miguel Hidalgo y grita a todo pulmón rodeado de un ambiente virreinal, disfrutando de sus artesanías, bares y cafés que preparan creaciones muy mexicanas para la ocasión.

Valladolid, Yucatán. Te encontrarás con una celebración muy diferente; festeja la historia y cultura colonial de este poblado, disfrutando de su música, bailables, riquísima comida yucateca y mucho más.

Las Vegas, EE.UU. Sí, la Capital Mundial del Entretenimiento se convierte en una sucursal de México en septiembre; si te gusta el box, disfruta de las peleas que se realizan en esas fechas, los conciertos de música ranchera, pop o rock mexicanos, sus eventos y más actividades que honran el patrimonio cultural de nuestro país en el vecino del norte.

O en casa

Si quieres festejar en Guadalajara, hay muchos lugares donde puedes hacerlo como nunca. La Plaza de Armas es el lugar más tradicional para hacerlo, ya que el gobernador da el Grito desde el balcón del Palacio de Gobierno, acompañado de mariachis, pirotecnia y mucha comida deliciosa; en Tlaquepaque incluyen  danzas regionales y una gran fiesta mexicana; y la Plaza de las Américas en Zapopan se ilumina con los fuegos artificiales.

Tonalá no se queda atrás y organiza desfiles charros y actividades culturales; en Tequila todos pueden brindar con la bebida más mexicana de todas; el Pueblo Mágico de Tapalpa convida a propios y extraños con sus festejos muy mexicanos; y la famosa Glorieta Chapalita, en Zapopan, se llena de música y antojitos al por mayor.

¿Tú dónde diste el grito este año? ¡Platícanos en nuestras redes sociales! Nos encuentras como @AndaVeteDeViaje en Facebook, y como @RevistaAnda en Twitter. ¡Queremos leerte!