El evento que cambió el rostro de un continente

El mes patrio en México siempre es una celebración que no pasa por alto; nuestras calles se visten con el espíritu tricolor de nuestra bandera, los antojitos típicos están a la orden del día, fuegos artificiales iluminan los cielos y es de ley tomarse un buen tequila escuchando a los mariachis. Pero ¿te has puesto a pensar cómo celebran su independencia los demás países latinoamericanos? Te compartimos algunos datos históricos y curiosos sobre los festejos de independencia de algunos países hermanos de Latinoamérica.

Comenzando el recorrido

La ruta libertadora comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio de Centro y Sudamérica en busca de su independencia, partiendo de Venezuela y llegando a lo que hoy es Colombia. Su prócer más importante fue Simón Bolívar, así que leerás su nombre más de una vez a través de estas líneas.

Cuna de un género literario

Colombia, el país de realismo mágico, es una nación moderna y con una infraestructura que aprovecha sus recursos naturales, los cuales reúnen todos los ambientes del trópico. ¿Sabías que fue un florero el detonante que desató el grito de independencia de Colombia el 20 de julio de 1810?  Fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé, propiciando así la campaña libertadora.

Éste es uno de los únicos países en tener una ruta libertadora bien definida para su turismo. Bajo el mando de Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde Arauca hasta Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro. Hoy, ese trayecto puede rememorarse en cada uno de los 28 poblados que tocaron los libertadores; en la capital Bogotá podrás conocer más de su historia a través de las exhibiciones de sus museos, y desde allí puedes tomar circuitos para visitar los puntos más importantes de la ruta de bolívar. Como dato curioso, este año la celebración de la independencia tuvo un tinte especial, ya que las pláticas de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le dieron a su pueblo aun más alegría y motivos para celebrar.

Los desfiles de faroles

En Costa Rica, cada 14 de septiembre los pobladores salen a las calles con coloridos faroles para conmemorar su Independencia, tradición instaurada por Dolores Bedoya, quien un día como esos pero de 1821 hizo lo propio para instar a todos a congregarse y apoyar el movimiento libertario. ¿Imaginas recorrer San José, Turrialba o Cartago con miles de costarricenses, conmemorando esta fecha? No lo imagines, ¡vívelo!

Encaminándose al sur

Seguro también has escuchado nombrar a José de San Martín; él fue el artífice de gran parte de las independencias del sur del continente y fundó la Corriente Libertadora del Sur, concibiendo primero la libertad del Perú y recorriendo durante casi una década todo Sudamérica hasta lograr la independencia de Chile.

En el país andino las Fiestas Patrias se celebran también en julio y coinciden con la semana de vacaciones; los peruanos celebran viajando dentro de su país para ser parte de los festejos. Durante este mes podrás ver cómo las calles de Perú se pintan de rojo y blanco, los colores de su bandera, y el día 28 el presidente rinde el Mensaje del Estado a la Nación, y este católico país todavía celebra misas y un Te Deum, mientras que el ejército realiza al día siguiente un vistoso desfile militar (de hecho estas fechas se conmemoran incluso en algunos territorios del sur de Ecuador).

Independencia austral

Por su parte, en Chile las Fiestas Patrias se llevan a cabo en septiembre; si quieres empaparte del folklor chileno, ¡debes estar allí! Come o cena y además baila en las típicas fondas o ramadas instaladas para la ocasión, contempla su Parada Militar, diviértete con los rodeos, torneos de rayuela o palo encebado y participa en sus verbenas y demostraciones de cueca, su baile nacional, refrescando la garganta con un típico mote con huesillos, chicha o ponche. Y finalmente, te comentamos que en Argentina este julio celebraron el bicentenario de su Independencia ¡tirando la casa por la ventana! Fue todo un mes de celebraciones, verbenas y fiestas que colorearon de albiceleste los cinco continentes.

Podríamos seguir hablando de cómo cada país vive su patriotismo, pero no hay como conocerlo en persona. Así que ya sabes, en tus siguientes vacaciones internacionales, ¡atrévete a vivir la independencia de nuestras naciones hermanas!