Conócelos antes de que desaparezcan

Nuestro planeta es un lugar repleto de belleza única e irrepetible; sin embargo, el cambio climático, la mano del hombre e incluso la propia Madre Naturaleza amenazan con desaparecer algunas de sus joyas. Hoy te recomendamos tomar tus maletas y viajar lo antes posible a alguno de los siguientes destinos… antes de que se extingan.

La montaña solitaria

1.1 copia

El Monte Kilimanjaro es un volcán situado en el Parque Nacional del Kilimanjaro, en Tanzania; es la montaña más alta de África, la cuarta más prominente y el pico aislado más alto del mundo. Las nieves perpetuas de sus tres cráteres disminuyen aceleradamente; el deshielo de sus glaciares es una realidad (en los últimos 13 años ha perdido más de 3.9 millones de m3, casi un 29%)… si continúa esta tendencia, desaparecerán para 2030 (aunque vale aclarar que el calentamiento global no basta para explicar este fenómeno, que podría provenir también de una lenta reactivación de la actividad volcánica del monte).

El pueblo vivo

My beautiful picture

En la provincia de Cádiz, Andalucía, justo en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema (el lugar más lluvioso de la Península Ibérica), se encuentra Zahara de la Sierra; emplazado sobre la ladera del monte del Jaral, forma parte de la Ruta de Pueblos Blancos. En la cima de Zahara se vislumbran los restos de un castillo árabe y posee edificios bellísimos. Debido al aumento de temperatura en los últimos años, especies de flora y fauna que habitan en este bello paisaje de Andalucía se ven amenazadas con extinguirse por completo.

La belleza gélida

2.5 copia

En la frontera entre Chile y Argentina, los Campos de Hielo Sur conforman la tercera masa glaciar del planeta y la mayor de carácter continental no polar y con acceso terrestre; de este sitio se desprenden 49 glaciares. Actualmente, los glaciares están en retroceso debido al aumento de las temperaturas regionales y a los cambios en las cantidades de precipitación (según los científicos, se están derritiendo 100 veces más rápido que en los últimos 3 siglos); en los últimos 5 años, decenas de lagunas glaciares ya están casi desaparecidas.

El sanatorio natural

3-copia

Israel, Palestina y Jordania comparten el Mar Muerto, el lago más salado del mundo y donde ningún ser vivo (excepto algunos microorganismos) consigue sobrevivir. Con unos 70 km de largo y 18 de ancho, el lago se extiende sobre el valle jordano. Los antiguos griegos lo llamaban lago Asfaltites por sus abundantes depósitos de asfalto (utilizados por los egipcios en sus procesos de momificación). En los últimos 40 años, este mar se ha hundido 80 pies y un tercio ha desaparecido; si los países que lo rodean siguen consumiendo agua del río Jordán (único lugar de donde el Mar Muerto se abastece), éste podría desaparecer por completo en 50 años.

El collar índico

Maldivas2

Las islas Maldivas se encuentran en el océano Índico, al sur de la India; son un conjunto de 1,200 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones (estructuras de coral separadas por lagunas), y presentan con la menor altitud del mundo: 1.5 m en promedio y una máxima de 2.3 m, así que el riesgo de ser absorbidas por el mar es real y grave. Las perspectivas indican que unos 317,000 isleños podrían tener que abandonar su hogar antes del fin de este siglo, dejando una cultura de 2,000 años de antigüedad bajo el agua.  Ante esta amenaza, el gobierno propuso ahorrar para comprar un nuevo hogar a sus ciudadanos en caso de una eventual evacuación.

La Gran Isla Roja

Madagascar-Lemurs-lemurs-24113851-1600-1200

Madagascar, la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, merece una categoría especial; situada en el Océano Índico Suroccidental, a la altura de Mozambique, el país por sí mismo ofrece una flora y fauna sin igual: casi el 80% de sus especies de animales y plantas son endémicas, lo que le da a la isla un valor natural incalculable. Sin embargo, la crisis social, política y ecológica (especialmente la tala de palo rosa y la caza de lémures) en la que vive el país, amenaza la supervivencia de gran parte de su biodiversidad. Los últimos datos facilitados por la organización conservacionista WWF apuntan a que un gran número de especies han desaparecido del mapa y otras están a punto de hacerlo.

El zoológico marino

4 copia

Dicen que la Gran Barrera de Coral en Australia es el equivalente oceánico de la selva amazónica; es el ser vivo más grande y el mayor arrecife en la Tierra, además de el único visible desde la Luna. Es considerado el lugar con mayor biodiversidad del planeta a lo largo de sus más de 214 mil km, en las que puedes encontrar hasta 70 hábitats diferentes. Desafortunadamente, la salud de la Gran Barrera se ha deteriorado por el aumento de los problemas ambientales, el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera… el tiempo de vida estimado para esta selva marina es de 100 años.

Las ciudades mayas

4.1-copia

Al norte de Petén, en Guatemala, encontrarás el Mirador de Basin, un relieve elevado y rodeado por pantanos llamados bajos que desembocan en los ríos San Pedro y Candelaria, así como colinas de piedra caliza. Conocido por sus monumentos pre-clásicos, en esta región se encuentran los últimos bosques vírgenes de la biosfera maya (de los cuales el 70% han sido talados y quemados en la última década); por su parte, el Parque Nacional Tikal es el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más importantes de esta civilización, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado Patrimonio Mundial en 1979.

En los últimos años ambos lugares han sido víctimas de saqueos ilegales e incendios forestales que atentan con desaparecerlos en un futuro cercano.

¡Es ahora o nunca! Descubre estas maravillas naturales, pero también súmate a la preservación de ellas, a nadie le gusta despedirse ¿o sí?