El espíritu festivo de Medellín

La Bella Villa, la Tacita de Plata, la Ciudad de la Eterna Primavera, tan diversos como sus paisajes son los nombres que ha recibido la capital antioqueña; la segunda ciudad más grande de Colombia, ganadora del “Premio Mundial de Transformación Urbana 2016”, y del nombramiento como “Mejor destino de escapada en Sudamérica” por los World Travel Awards, te ofrece un agradable clima todo el año ¡y razones de sobra para conocerla!

medellin_biblioteca_2 museo-de-antioquia-en-medellin

Historia perdurable

¿Sabías que Medellín ha sido llamada con diferentes nombres a lo largo de su historia? El valle de Aburrá (donde se ubica) fue habitado por diferentes pueblos indígenas desde el siglo V a. de C., y en la zona existía un poblado llamado “Aburrá de los Yamesíes”; el valle fue descubierto por los españoles en 1541, pero la ciudad fue fundada hasta el 2 de marzo de 1616 y erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, aunque sus poblados han cambiado de nombre constantemente (“San Lorenzo de Aburrá”, “San Lorenzo de Aná”, “Valle de San Bartolomé”… y muchos santos más hacen su aparición en las crónicas regionales).

Arte urbano

Moverte en Medellín es fácil y entretenido. Algunos de sus vecindarios más populares se encuentran en las laderas de los montes; para llegar hasta ellos sube al Metrocable (en “mexicano”: una especie de tren ligero – teleférico); siendo una prolongación del metro, este transporte aéreo te llevará a conocer barrios como el de Santo Domingo, donde obtendrás unas inolvidables vistas de la ciudad.

Cuando pongas los pies en la tierra, debes hacer una visita obligada al Parque Biblioteca España; se trata de un moderno edificio que funciona como centro cultural donde hay actividades, exposiciones, encuentros con creadores y mucho más. Financiado en parte por el Gobierno Español, este lugar pretende “sanar las heridas del pasado a través del arte como detonante dinámico del barrio”. 

En el Museo de Antioquía (el más importante de la ciudad), además de su gran exposición de Fernando Botero (quien también tiene una plaza frente al museo, donde encontrarás el imponente Palacio de la Cultura), podrás deleitar la vista con exposiciones itinerantes y permanentes que valen mucho la pena.

img_0331

Al aire libre

Los medellinenses están orgullosos de su sello de “ciudad verde”, así que no puedes irte sin conocer su magnífico Jardín Botánico; construido para el pueblo, este impresionante sitio es ideal para desconectarte del mundo. Sí o sí debes darte una vuelta por la zona de orquídeas “Orquídeorama” (ya que esta flor es un símbolo colombiano) y disfrutar de su nuevo recorrido nocturno con linternas. ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita!

Por el mismo rumbo encontrarás el Parque Explora, donde podrás pasear por un interesante planetario y un acuario para apreciar la vida marina de especies de todo el mundo; el Parque Norte (con atracciones para toda la familia) y el Parque de los Deseos, que combina el diseño contemporáneo con espacios para descansar, también son excelentes opciones.

Y si buscas entrar en contacto con la naturaleza, ¡no olvides quitarte los zapatos en la Fuente de los Sonidos del Parque de los Pies Descalzos! Recorre sus fuentes, el bosque de los enamorados (de bambú), el jardín zen y el parque de arena. Se oye bien, ¿verdad?

Paseando por los alrededores

Cerca de la ciudad encontrarás una infinidad de actividades que te harán gozar aun más tu visita. A tres horas y media encontrarás la Reserva Natural Río Claro, un hermoso y tranquilo lugar de aguas cristalinas donde se antoja echarse un chapuzón. Otro sitio turístico por excelencia es el Pueblito Paisa; situado en el Cerro Nutibara, este lugar es una réplica de uno de los tradicionales pueblos antioqueños. Y en Jericó maravíllate ante el famoso cerro Tusa (montaña en forma de pirámide), el Parque Natural de las Nubes y La Casa de Cultura; o aviéntate en tirolesa, visita el mariposario o camina por la hermosa campiña del Parque Arví Comfama.

Y si viajas en agosto, te tocará la tradicional Feria de las Flores, en la que cada año cientos de floricultores o “silleteros” desfilan llevando a sus espaldas enormes adornos o “silletas” con flores, compitiendo por ver cuál es la más hermosa, la más grande y la mejor hecha, ¡es todo un espectáculo!

guatape4

Respirando historia

Si te agradan las calles tradicionales y el estilo colonial, Santa Fe de Antioquia es para ti. Dos de sus festividades más importantes son el Festival de Cine de Antioquia y el Día de los Diablitos, en época decembrina, donde los habitantes se disfrazan y salen a la calle a hacer bromas (¡cuidado!, quién sabe qué diablura se les ocurra hacerte).

¿Y qué opinas de personajes controvertidos como Pablo Escobar? Independientemente de tu postura, en Guatapé y Piedra del Peñol, además de conocer la represa y la roca que le da nombre al parque podrás tirarte en la tirolesa, pasear en bote y visitar el museo/casa de vacaciones del famoso capo, considerado el personaje colombiano más poderoso en su época.

Buena comida

Bandeja_paisa_30062011Uno de los platos más típicos de Medellín es la famosa bandeja paisa; contiene frijoles, arroz, carne molida, huevo y cerdo fritos, chicharrón, aguacate, plátano, arepas de maíz (una especie de gorditas) y una porción de morcilla (o pastel de sangre).

 

Si no estás tan seguro de querer sumergirte de lleno en la comida regional, visita el Food Place High Cube, donde encontrarás cocinas para todos los gustos gracias a sus 8 restaurantes en uno: antojitos mexicanos, pastas, parrilladas argentinas, cocina asiática y helados artesanales están esperándote. O si prefieres algo más íntimo, el restaurante Tony Roma’s es un sitio obligado; su principal atractivo es que en dos horas el sitio gira 360°. ¿Eres vegetariano? Sin problema, en Verdeo te atenderán como te mereces… podríamos seguir nombrando templos de la cocina, ¿pero a poco no parte de la diversión es callejear y encontrarte un restaurante desconocido que podría convertirse en tu próximo favorito?

Ya sea la famosa amabilidad de su gente, los eventos internacionales de arte y cultura, sus hermosos paisajes o su comida, la ciudad donde la primavera nunca se acaba te espera con los brazos abiertos para mostrarte su encanto.