Belleza del fin del mundo

La Cordillera Paine es un conjunto de montañas nevadas al norte de Punta Arenas, en Chile; es también una postal de enormes glaciares, lagos multicolores, campos de flores, imponentes cascadas, y hogar de uno de los grupos de cumbres más famosos del planeta, las Torres del Paine. Elegido por National Geographic como “el quinto lugar más hermoso del mundo”, ¡esto es la Patagonia chilena!

Joya austral

El Parque Nacional Torres del Paine constituye una zona ecológica protegida de más de 240,000 hectáreas, a unos 112 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales y a 312 de Punta Arenas (la ciudad más al sur del país); es una de las áreas silvestres más grandes de la región y posee una gran diversidad geográfica (en 1978, la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera). Cada año recibe más de 150,000 visitantes, convirtiéndolo en uno de los destinos más importantes, no sólo en Chile, ¡sino a nivel mundial!

SONY DSC

Para recorrer caminando

Bien dicen que para conocer bien un lugar debes recorrerlo a pie, y en este destino tendrás que hacerlo sí o sí; no hace falta que seas un deportista experto, simplemente ármate de valor y elige tu aventura preferida para navegar a través de esta belleza.

Existen diversas opciones de trekking, que dependen de la forma y cantidad de senderos que recorrerás con guías o grupos; la “W” es el recorrido más corto (unos 60 km), y en él conocerás los principales hitos del parque: Las Torres, Los Cuernos, el Valle Francés, Paine Grande y el Glacier Grey; por su parte, el circuito “O” incluye la “W” y te ofrece además un desafiante paso por la cordillera (necesitarás un poco más de experiencia para realizarlo).

Mentalízate para caminar entre 4 y 6 horas diarias, o si lo deseas, junta recorridos y camina incluso hasta 12 horas. Puedes terminar la “W” en unos 4 o 5 días, y la “O” en unos 7 u 8. Otros circuitos que puedes encontrar son el Paine, Glaciar Dickinson, Pingo-Zapata, Lago Paine, Las Torres, Laguna Verde y Grey-Ventisquero, ¡todo depende de qué quieras conocer!

DSC_0512_3_4-Edit

Espectáculos naturales

¿Disfrutas de las actividades náuticas? Entonces vale la pena pasar un tiempo en los hermosos lagos Pehoé, Grey y Toro, así como la Villa Turística Río Serrano (para la pesca deportiva con devolución de un hermoso salmón Chinook o una trucha, necesitas tramitar tu credencial en www.sernapesca.cl).

Otro gran atractivo del parque son sus glaciares; el más grande de ellos es el Grey, con más de 6 kilómetros de ancho y 30 metros de altura; otro enorme glaciar del Campo de Hielo Sur (la tercera reserva de agua dulce más grande del planeta) es el Tyndall (también llamado Geicke), que junto con el Dickinson y El Francés compone el principal atractivo de esa zona.

Cabalga, explora, camina sobre el hielo, pasea en kayak por el río y observa la flora y fauna de la región; sería imperdonable perderse el amanecer con vista a Los Cuernos o las Torres del Paine, sentarte en las playas del lago Nordenskjold, entrar en la Cueva el Milodón (tómate una foto en la réplica a tamaño natural del mamífero prehistórico que le da nombre) y realizar el asombroso recorrido en automóvil entre la Laguna Amarga y la Laguna Azul (la mejor hora para hacerlo es el atardecer, que te sorprenderá con sus colores).

Dónde recargar pila

¿Cúal es tu plan de estadía? ¿Hotel 5 estrellas, camping de lujo, campamento estándar o un refugio con habitación compartida? Cualquiera de estas opciones las encuentras en la región, así que elige tu propia aventura. Algunas buenas opciones son el rústico Hotel del Paine (a orillas del río Serrano), el Hotel Las Torres (en el corazón  del Parque, con huerto orgánico y cultura gaucha incluidos), el Hotel Pehoé (en la isla del mismo nombre), y el Refugio Torre Central y Torre Norte (en el área de Las Torres, al inicio del Circuito W), tendrás acceso a Los Cuernos y el Valle Francés, y servicios como alimentos, agua caliente y habitaciones compartidas. ¡Recuerda: reservación con anticipación!

366476-svetik

Fuera frío

Al situarse en el hemisferio sur, en el Parque Nacional Torres del Paine la primavera comienza en septiembre, y el verano, en diciembre; los mejores meses para visitar la región abarcan de octubre a abril (incluso a mitad del verano podrás gozar de ¡hasta 16 horas de sol!); la única desventaja es el costo de entrada, que aumenta a casi el triple (pero sentimos que lo vale, ¿no crees?).

Es importante viajar abrigado, sobre todo si eres friolento, ya que el máximo de temperatura en verano es de 20oC, y en invierno cae por debajo de los 0oC; tennis o botas muy cómodas, ropa térmica, gorro y guantes serán imprescindibles, aunque no puedes olvidar el bloqueador, el bálsamo labial, los lentes de sol y un paraguas (es posible que te toque experimentar las cuatro estaciones en el mismo día, ¡y más vale prevenir!).

image67

¡A aventurarse!

La forma más directa de llegar a Punta Arenas (acceso principal a la zona de Torres del Paine), es por avión desde Santiago (LATAM tiene vuelos diarios en conexión hasta allá). Vía terrestre, podrás partir en autobús desde el sur de Puerto Montt hasta Puerto Natales (cruzando Chile por el Paso Monte Aymond, cercano a Río Gallegos, en Argentina), aunque tu viaje durará poco más de un día. ¡Ojo! desde Santiago no hay autobús. Otra alternativa es navegar en un crucero que atraviese Puerto Montt y Puerto Natales, recorriendo los canales australes y conociendo el entorno natural de esta región de Chile.

Ícono de la Patagonia y uno de los lugares más visitados del sur del planeta, los paisajes, las maravillas naturales, los pobladores y la variedad de actividades a realizar convierten al Parque Nacional Torres del Paine en un destino obligado.