Lazos eternos

Madres e hijas es una antología de relatos de escritoras españolas contemporáneas, editada por la escritora y crítica literaria española Laura Freixas.

Como sugiere el título, el tema principal es la relación entre madres e hijas. Lo interesante de estos 14 relatos escritos por Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina R. Aldecoa, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Paloma Díaz-Mas, Mercedes Soriano, Almudena Grandes y Luisa Castro son sus perspectivas tan dispares: algunos son declaraciones de amor, mientras que en otros surge una crítica severa, y también aparecen sentimientos ambiguos.

En su prólogo, Laura dice que una antología inglesa titulada Close Company: Stories of Mothers and Daughters, la escasez de obras que tratan el tema de la relación madre-hija y el hecho de que las relaciones padre-hijo, madre-hijo, y padre-hija aparecen en la literatura más frecuentemente, la inspiraron a reunir estos cuentos. Freixas también aborda el tema de lo que se denomina “literatura femenina”, dado que es una recopilación de obras escritas sólo por mujeres.

Como dato curioso, las escritoras de esta antología coindicen en que las relaciones en tiempos pasados con sus respectivas madres fueron historias de silencio, y que las actuales con sus hijas o hijos son mucho más intensas. Cómo cambian los tiempos, ¿verdad?

Más que un libro, Madres e hijas es una reflexión llena de sabiduría generacional que te sacudirá. ¿Qué esperas? ¡Corre a leerlo!