Orgullo & prejuicio

“Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor” 

– Orgullo y Prejuicio –

Hay escritores y novelistas que sin importar la fecha en que vivieron, sus letras quedan plasmadas con tal realismo que nunca pasan de moda, al contrario, sus obras llegan a convertirse en clásicos.

Es el caso de Jane Austen, novelista británica que este 18 de julio cumplió dos siglos de defunción, una buena forma de conmemorarla es leyendo una de sus obras magistrales, Orgullo y Prejuicio.

Tuvieron que pasar poco más de 15 años para que esta novela viera la luz, pero desde 1813 que fue su primera publicación a la fecha se ha traducido a más de 35 idiomas. Conquistando a todos con el romance del señor Darcy y la señorita Elizabeth, envuelto en una sutil narración de emociones humanas y división de clases sociales.

El matrimonio de los señores Bennet se enmarca en la clase media de un pueblo de Inglaterra y ven como única salida de superación social, el matrimonio bien “acomodado” de alguna de sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.

La trama inicia en un baile del pueblo donde Charles Bingley, un acaudalado queda flechado por Jane, la hermana mayor de las Bennet, sin embargo, un malentendido provocado por George Wickham, un caza fortunas celoso de la vida de los demás, hace ver que la joven sólo lo busca por interés.

Ahí surge la estrecha y revoltosa relación de Elizabeth Bennet con Fitzwilliam Darcy, ambos de carácter dominantes buscan reunir de nuevo al mejor amigo y hermana, surcando problemas emocionales, divertidas escenas y conversaciones que resaltan las barreras sociales que a la fecha no pierden vigencia.

Otras obras de Jane Austen a leer:

  •  Emma 
  •  Sentido y Sensibilidad 
  •  Persuasión