VIAJA CON MAPA EN MANO

FOTO CORTESIA POR EL ARTISTA

Daniel Sosa, comediante y artista de stand up, recomienda planear a detalle un viaje, sin importar el rumbo, de esta forma puedes explorar y conocer lo más que se pueda.

POR DANIEL GARIBAY

Sobre el escenario, Daniel Sosa es divertido y muy ocurrente, hasta parece que la energía no se le acaba nunca con esa chispa que desprende; sin embargo, cuando se le ocurre hacer un viaje, lo primero que hace es planear, leer sobre el lugar a visitar y sacarle el mayor provecho posible.

El comediante mexicano, que salió del anonimato hace cuatro años gracias a videos que subía a redes sociales como Vine, actualmente realiza la segunda gira de su carrera que le permite viajar por todo el país, pero lamenta no poder conocer como le gustaría.

“Es complicado cuando estoy de gira”, confiesa Daniel, de 23 años, conocido por el especial de stand up comedy
que lanzó a través de Netflix hace unos meses, “Sosafado”.

“Por ejemplo, viajo a Cancún, llego al hotel, a veces como, voy al soundcheck, vuelvo al hotel, me arreglo, voy al show y casi, casi me voy directo al aeropuerto de regreso para continuar con la siguiente ciudad. Realmente hay veces que ni tiempo tengo de conocer las ciudades que visito”.

Cuando tiene la oportunidad de sentarse a planear, no duda en hacer un poco de investigación en Internet y platicar con amigos que hayan visitado el lugar que tiene en mente, sobre todo para sacarle el mayor jugo posible a la experiencia.

“Para viajar me gusta hacer planes. Si voy de vacaciones me gusta documentarme para saber a dónde ir a bailar, qué voy a comer, qué lugares voy a visitar, porque creo que si no lo haces a veces no disfrutas tanto la ciudad y no te da tiempo de estar en los lugares importantes”.

  • Cuando Daniel Sosa viaja, casi siempre prefiere dormir en los trayectos, son pocos los espacios  libres que tiene para descansar entre shows.
  • Si tiene tiempo y son travesías muy largas, siempre carga con una novela o un libro relacionado con temas de comedia.

¿QUIÉN LO VIERA?

  • Entre los planes que tiene está su debut en cine con la cinta “Una Mujer sin Filtro”, que estelarizan Fernanda Castillo y Mara Escalante, y donde hace un mini papel muy relajado.
  • La película escrita por Nicolás López es dirigida por Luis Eduardo Reyes y participan Mariano Palacio, Sofía Niño de Rivera, Carmen Aub y Eugenio Bartilotti; se estrenará en enero de 2018.
  • Prepara y aterriza ideas para un próximo proyecto de televisión; no adelantó mucho, pero le gustaría volver a hacer mancuerna con Netflix.
  • En el Festival Coordenada alternará con compañeros como Ana Julia Yeyé, Coco Celis y Manu Nna, en Parque Trasloma.

EN LAS GRANDES LIGAS

Cuando hace memoria para recordar uno de sus mejores viajes, se emociona al volver a experimentar la sensación de subirse a un escenario en el extranjero, decir un speech en otro idioma y pisar uno de los escenarios más importantes de la comedia.

“Hace poco fui a Los Ángeles, solo; allí conocí a un comediante que me dejó subirme a un escenario para hacer
stand up en inglés en The Laugh Factory, un recinto emblemático de comedia en EE.UU. donde han estado Ben Affleck, Ben Stiller, Tim Allen, Bill Murray, y pude echar plática ahí. Fue algo muy, muy chido”.

LE GUSTA APRENDER

Aunque todavía no tiene una fecha exacta para subirse a un avión y recorrer varios sitios del continente Asiático,
una de sus mayores ilusiones de estar en aquel lugar es adentrarse en las tradiciones de los países, degustar sus platillos y empaparse de su historia.

“Quiero ir a Japón, porque como nunca he ido se me hace padre conocer su cultura, ver la diferencia [con la nuestra] y poder hacer un análisis de comparación”.

COORDENADA TAPATÍA

Uno de sus próximos viajes de trabajo es el 20 de octubre a Guadalajara para participar en el festival Coordenada
como parte del “Casa Comedy”, alternando con bandas como Paramore y Phoenix, entre otras, que actuarán el mismo día.

“Cuando digo que la gente de Guadalajara es de mis públicos favoritos no es mentira; siempre acuden a espectáculos de calidad y en este caso no sólo van a ver al artista que les gusta, también es una plaza crítica y eso
significa un reto para cualquier artista”.

Síguelo en Instagram: @danielsosafado