NAVIDAD, RARA NAVIDAD

Días de fiesta compartidos en familia, deliciosa comida y regalos son elementos distintivos de la Navidad; año con año, millones de personas alrededor de todo el mundo disfrutan de esta tradición a su manera, ya sea decorando el arbolito de Navidad, cantando villancicos, escribiendo cartas a Santa o rompiendo piñatas. Pero ¿te has preguntado cómo celebran la Navidad en otros países?

AUSTRIA: DEMONIOS EN LAS CALLES

Diciembre, ese mes especial cuando los niños buenos son recompensados; días de júbilo con las risas como principal ingrediente; tiempo especial para que los pequeños que se han portado mal sean castigados por demonios que caminan sigilosamente por las calles… No, no es broma, ¡es el Krampuslauf!, tradición que se lleva a cabo en Austria durante la primera semana de diciembre; los jóvenes se disfrazan de una criatura demoniaca llamada Krampus y salen a las calles a asustar a chicos y grandes haciendo sonar sus cadenas y campanas… si te toca un demonio muy metido en su papel, quizás te lleve a pasear en su saco… al mismísimo infierno.

REPÚBLICA CHECA: ZAPATOS VOLADORES

En Nochebuena, las checas solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro; la tradición señala que si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta, significa que se casarán al año siguiente, pero si cae con el tacón en dirección a la casa, seguirán solteras un año más. Ahora que lo pensamos, es un ritual muy similar a atrapar el ramo en las bodas… ¡qué va!, pretextos sobran cuando se trata del amor.

GROENLANDIA: CARNE CRUDA, EL NUEVO PAVO

El kiviak es un plato navideño típico en Groenlandia, el cual por alguna razón (no podemos imaginar cuál sea) no ha sido adoptado por otras naciones. Básicamente, este manjar de temporada consiste en degustar carne cruda de alca (un ave de caza acuática), enterrada bajo una piedra y enrollada en piel de foca por varios meses hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición. Dicen que huele como queso azul viejo y tiene un sabor para valientes. ¡Buen provecho!

UCRANIA: TELARAÑAS DE LUZ

Los ucranianos acostumbran cubrir sus arbolitos de Navidad con telarañas. Una antigua leyenda asegura que hace mucho tiempo, una viuda muy pobre y sus hijos adornaron su pino con telarañas porque no teníandinero para comprar decoración navideña; una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con tejidos dorados y plateados. Dicen que desde entonces la familia prosperó y nunca más pasaron penurias.

YUGOSLAVIA: DE REHENES Y REGALOS

Dos semanas antes de Navidad, los niños se acercan en silencio a sus mamás y les atan los pies mientras gritan en yugoslavo: “Día de la madre, día de la madre, ¿qué darás para que te dejemos libre?”; aunque usted no lo crea, las buenas señoras negocian su auto rescate entregando regalos a sus pequeños. La siguiente semana, la historia se repite con los papás, así los consentidos de la casa se regocijan con una lluvia de obsequios.

Ahora que conoces algunas tradiciones navideñas tan diferentes, te invitamos a disfrutar a tu manera esta bella festividad y especialmente a compartirla con tus seres queridos. ¡Feliz Navidad!