EL QUIEBRE DE LO COTIDIANO

Parejas que se preguntan si se les ha terminado el amor, o si alguna vez lo tuvieron; periodistas que comparten la historia de una jovencita secuestrada por un hombre; un anciano que no deja de llorar y busca un remedio para detener su tristeza; adultos mayores intentando hacer amistades; una madre compartiendo a su hija la vida de Emily Brontë (autora de Cumbres Borrascosas)… son algunas de las historias que conforman La composición de la sal, escrito por la periodista, escritora y profesora universitaria boliviana Magela Baudoin.

Esta obra es una colección de catorce cuentos que relatan situaciones de la vida cotidiana en las que aparentemente no pasa nada, pero que por debajo están a punto de colapsar. Allí se juegan el afecto y la fricción humana, las heridas y las cicatrices, lo que se dice y lo que no se dice.

Baudoin también ha publicado el libro de entrevistas Mujeres de costado (2010) y la novela El sonido de la H (2014); La composición de la sal (2014) fue la ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015. Para la autora, este trabajo “es una metáfora de la vida, la sal como elemento mineral que es capaz de avivar las heridas, o la sal como elemento curativo de la naturaleza. La sal como ambivalencia de la vida. Una tragicomedia e incomodidad vital a partir de la memoria”.

Con estas historias te darás cuenta de que Baudoin sabe narrar desde las orillas, cercando con las palabras sutiles, sugerentes, los conflictos y los deseos de sus protagonistas. La composición de la sal es una joya para releer y tensar nuestra sensibilidad; una pequeña y hermosa radiografía del ser humano.