ESTUDIO SOBRE EL DOLOR

Ser madre en México implica una soledad tremenda”, expresa Brenda Navarro, directora del proyecto digital Enjambre Literario y autora del libro Casas vacías, una novela sobre desapariciones y la imposibilidad de hablar de lo privado; con más de 33 mil desapariciones en México entre 2006 y 2017, necesidad y razones sobran para hablar del tema.

¿Qué es lo que podría estar sintiendo una madre, una hermana, una abuela, en el momento en el que se da cuenta de que alguien que debería estar teniendo una vida, simplemente ha desaparecido? ¿Cómo convive una madre con la sensación de pérdida?”, fueron algunas de las preguntas que sirvieron como punto de partida para que la escritora mexicana decidiera profundizar en un hecho que, lamentablemente, se ha convertido en una noticia cada vez más recurrente en nuestro país.

Casas vacías es narrada a dúo por dos madres sin hijos; la primera es la madre de Daniel, niño autista de tres años que desaparece en el parque. La segunda es la madre impostora, quien roba a Daniel y lo transforma en Leonel, el hijo deseado que su realidad se obstina en negarle.

Esta novela cuestiona la maternidad y abre un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente. Casas vacías es la primera novela de Brenda y el primer libro editado por Kaja Negra, proyecto periodístico nacido y pensado para la red.

Un libro incómodo que desmonta el mito romántico tejido alrededor de la madre, una novela que habla sobre personas que desaparecen a manos de otras, y personas que desaparecen por sí mismas al perder el sentido de sus vidas.

Casas vacías está disponible de manera gratuita en: http://kajanegra.com/casasvacias/, donde también podrás disentir, discutir, aportar y crear alrededor de la novela. ¡Imperdible!