HERMANDAD FUTBOLERA

La cascarita a la salida del colegio, los equipos improvisados en calles y baldíos y hasta los aficionados que viven en el estadio… muchos hemos vivido el apasionante mundo del fútbol. Este deporte es más que un juego, representa la oportunidad de experimentar nuevas culturas, ¡y qué mejor momento para hacerlo que el Mundial Rusia 2018!

DEPORTE CON HISTORIA

En diciembre de 2010, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió que la sede de la Copa Mundial 2018 sería Rusia. Ocho años después aquí estamos, formando parte de uno de los eventos deportivos más importante de todos los tiempos por su gran poder de convocatoria, impacto cultural y por la gran cantidad de fanáticos que lo siguen alrededor del planeta.

Pero, ¿cómo nació este torneo? El Mundial comenzó con un partido disputado entre Inglaterra y Escocia en 1872; en ese tiempo el fútbol era prácticamente desconocido fuera de las Islas Británicas, aunque lentamente comenzó a desarrollarse en otros lugares.

El balompié debutó como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, y en 1904 se fundó la FIFA para organizar el desarrollo del deporte. Sir Thomas Lipton organizó la “Primera Copa Mundial” en 1909; tras varias ediciones, la FIFA decidió realizar un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930, siendo Uruguay su primera sede.

PAÍS ANFITRIÓN

Pero volvamos a Rusia. Además del Mundial, la tierra del vodka es un destino increíble para conocer; si necesitas más razones aquí las mencionamos de pasadita:

¿Qué te parece treparte al alucinante tren ruso Transiberiano, que cruza dos continentes? Tómate una selfie ante impresionantes monumentos culturales de Moscú como: la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio, los edificios del Kremlin o la estación del metro Komsomólskaya, ¡te sentirás en un palacio!

Contempla el hielo marino en el lago Baikal (el más profundo y antiguo del mundo), en Siberia y cerca de la frontera norte de Mongolia. Híncale el diente a la cocina rusa, donde no pueden faltar los deliciosos shashliki (brochetas de carnes marinadas) y los draniki (crepas de papa), por ejemplo.

Visita una dacha, casa de campo donde los habitantes de las ciudades pasan las temporadas vacacionales; y relájate dentro de un banja, sauna tradicional ruso. Como cereza del pastel, cada julio se plantan 600,000 flores cerca de la Plaza Roja, ¡un espectáculo imperdible!

CIRCUITO TRICOLOR

El Mundial Rusia 2018 comienza el 14 de junio en el estadio Luzhniki en Moscú, donde también se jugará la final.

En total habrá once ciudades anfitrionas del torneo: Moscú, Rostov del Don, San Petersburgo, Nizhny Novgorod, Sochi, Volgogrado, Samara, Kaliningrado,
Kazan, Ekaterimburgo y Saransk; así como 12 estadios donde se disputarán los 64 partidos de la competencia.

Acompáñanos a seguir los pasos de la Selección Mexicana y conoce los escenarios donde estarán puestos los ojos de millones de espectadores.

 

 

LA CAPITAL

Fundada en el siglo XII, Moscú es la capital de Rusia y una de las ciudades más fascinantes del mundo; esta dinámica metrópoli acoge a más de 130 nacionalidades distintas y a 11 millones de habitantes.

Cuenta con tres aeropuertos internacionales y con la segunda red de metro más concurrida del mundo.

Sí o sí visita la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio, el Kremlin y sus murallas (la ciudadela que contiene la parte más antigua e importante de la ciudad), el mausoleo y la tumba de Lenin, la Iglesia de Nuestra Señora de Kazán, el Teatro Bolshói, el Parque Conmemorativo de la Victoria y los rascacielos de Moscow City.

Dato curioso: El Estadio Olímpico Luzhniki data de 1956, cuando se conocía como Estadio Central Lenin. Ha sido sede de la Universiada Mundial 1973, los Juegos Olímpicos de 1980, los Juegos de la Amistad de 1984, el Campeonato Mundial de Atletismo 2013 y más.

México vs Alemania
Día: 17 de junio
Lugar: Estadio Olímpico Luzhniki

 

LA MECA DEL SUR

Rostov del Don (conocida como la capital del Sur de Rusia), no sólo es una de sus ciudades más grandes, también es la 30ª más poblada de toda Europa.

A orillas del Río Don, vale la pena conocer su embarcadero de 2 km, la Catedral de la Natividad, la belleza y los monumentos de la Calle Bolshaya Sadovaya, la Zona Arqueológica de Tanais y el Castillo de Azov, entre otros.

Dato curioso: El Estadio Rostov Arena se construyó para esta Copa del Mundo y tiene capacidad para 45 mil espectadores; cuando iniciaron sus trabajos de excavación, encontraron cinco bombas sin detonar de la 2ª Guerra Mundial.

 

México vs Corea del Sur 

Día: 23 de junio
Lugar: Rostov Arena

 

LA TRANSCONTINENTAL

Ekaterimburgo (considerada la frontera natural entre Europa y Asia), es una de las ciudades más interesantes de los Montes Urales.

Sus principales atractivos se ubican a lo largo de una ruta de 6.5 km, conocida como la Línea Roja (el recorrido toma medio día).

Este gran centro industrial tiene museos, teatros y lugares de ocio; algunos sitios que debes visitar son: Prospect Lenina (su calle principal), sede de museos, tiendas y otros recintos culturales; el edificio Dom Sebastyanova, la calle peatonal Ulitsa Veinera, la Reserva Acuífera Plotinka, la Iglesia de la Ascensión y los Jardínes Jaritonovsky.

Dato curioso: Igual que en Moscú, el Estadio Central de Ekaterimburgo fue remodelado para ser una de las sedes, erigiéndose sobre los vestigios de su estructura original.

México vs Suecia

Día: 27 de junio
Lugar: Ekaterinburg Arena

 

 

OTRAS SEDES MUNDIALISTAS

Kaliningrado es la capital de Prusia Oriental, además de un importante puerto en el mar Báltico y puerta de acceso a Europa.

Kazán constituye la capital de la República de Tartaristán y es una de las ciudades más antiguas de Rusia, ¡hay mucho por ver!

Nichni Nóvgorod es una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Samara destaca en la región del Volga, y es famosa por ser un núcleo de la industria aeroespacial rusa.

San Petersburgo es la joya de la corona del norte de Rusia, cuna de talento artístico cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Saransk es la capital de la República de Mordovia; protege las excepcionales lenguas y culturas de las etnias moksha y erzya.

Sochi es famoso por ser un bello centro vacacional a orillas del soleado mar Negro.

Y Volgogrado es el centro de turismo ecológico de su país por sus praderas y arroyos.

El Mundial será una oportunidad fantástica para hermanarnos como mexicanos y celebrar nuestra cultura a través del deporte, pero también para compartir una pasión generacional que nos hace vibrar y sentirnos vivos. ¡A sudar la camiseta!