VACACIONES ESTELARES

Sostenibilidad, divulgación científica y uno de los mayores placeres y actos más primitivos que nos siguen conectando con nuestros ancestros: mirar las estrellas. La belleza de los astros sigue ahí, esperando a ser contemplada, y una nueva tendencia se abre paso con fuerza: el astroturismo o turismo de estrellas.

VIAJES ASTRALES

El astroturismo es un tipo de experiencia ideal para viajeros que aman los destinos con cielos despejados y hermosas noches donde se puedan apreciar fenómenos astronómicos como lluvias de estrellas, eclipses, conjunciones, satélites y cometas.

En cierta plataforma de renta de casas por internet existen casi 3,000 anuncios de alojamientos con telescopio incluido, y en México hay más de 280 opciones que hacen referencia a temas astrales.

Según la Fundación Starlight, algunos de los mejores lugares en el mundo para observar las estrellas son: el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California; Antofagasta en Chile; y La Palma en España.

¿Y México? En el segundo país en Latinoamérica con más alojamientos que hacen referencia a temas astrales, te recomendamos visitar destinos imperdibles donde el estar alejado de las grandes ciudades permite que la contaminación lumínica (aquélla provocada por la introducción de la luz artificial durante las noches y que, en el caso que abordamos hoy, impide que a simple vista se puedan contemplar los cuerpos celestes, sin importar si la noche está despejada o no) sea mucho menor e incluso, inexistente.

¡Elige tu favorito!

 

PARQUE NACIONAL SAN PEDRO MÁRTIR – BAJA CALIFORNIA

A 2 mil metros sobre el nivel del mar, en este lugar se erige el Observatorio Astronómico Nacional. Por su alejamiento de las zonas urbanas, es uno de los mejores sitios para ver las estrellas.

 

 

WIRIKUTA – SAN LUIS POTOSÍ

Considerado un sitio sagrado de la cosmogonía huichol, ya que según sus creencias es aquí donde ocurrió la creación del mundo. Comprende 140 mil hectáreas y desde 1998 es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO.

 

 

SIERRA NEGRA – PUEBLA

Esta sierra se encuentra en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde descansa el telescopio más grande en su tipo en México: el Gran Telescopio Milimétrico.

 

 

XOCHICALCO – MORELOS

Desde tiempos prehispánicos, este sitio fue un centro de observación importante. Hoy en día aún se percibe la enormidad y misticismo que envuelve el estudio y contemplación de los astros.

 

 

EXPERIENCIAS NOCTURNAS

Para que un lugar sea apto para astroturismo, se necesita que su cielo sea muy oscuro y que no tenga muchos días nublados. En general, basta con alejarse entre 50 y 100 km de la ciudad para que las condiciones sean ideales.

Algunas sugerencias para llevar a cabo esta práctica son:

1. Una noche mirando las estrellas cerca de Cabo San Lucas, México.
2. Aventura fotográfica de cielos nocturnos en Muriwai, Nueva Zelanda.
3. Aprende astronomía en el desierto en Joshua Tree, EE.UU.
4. Observación astronómica del Teide en Tenerife, España.
5. Estrellas de Mauna Kea y visita al volcán de Kailua Kona, Hawaii, EEUU.

Para cerrar con broche de oro, este verano se conjuntarán dos eventos astronómicos únicos: el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en los últimos 15 años y el eclipse de luna más largo del siglo XXI, que teñirá nuestro satélite de rojo.

¿Listo para navegar entre paisajes estelares?