RECOLECTOR DE ANDANZAS

Dani Martin, cantautor madrileño con más de 20 años en la música y ex vocalista del grupo El Canto del Loco, es ferviente admirador de tradiciones y símbolos mexicanos como la Virgen de Guadalupe, las calaveras o La Catrina, del pintor Guadalupe Posada.

Por Daniel Garibay

Dani Martín lleva a México en la piel. Es tanto su amor por el país que una noche, tras el éxito de uno de sus recitales, decidió tatuarse en una de sus manos un símbolo muy particular.

Tengo tatuada una calavera mexicana, que nos hicimos en una de las visitas pasadas en la Ciudad de México, donde llenamos el Plaza Condesa; me apetecía celebrarlo con algo muy representativo del país y decidí esta figura, que me parece perfecta para la tapa de mi nuevo disco”.

A lo largo de su carrera, ya sea como solista o al estar en la agrupación El Canto del Loco, ha tenido la oportunidad de recorrer gran parte de México.

He conocido casi toda la República. He visitado desde Veracruz, Querétaro, Puebla, León, Guanajuato hasta Tijuana y Playa del Carmen, donde tuve la oportunidad de ver vuestros paraísos”.

Lo que me gusta es la ciudad, me encanta la CDMX; me parece que tiene una energía magnífica, siempre hay conciertos, siempre hay algo qué hacer, siempre hay gente en la calle. Es una ciudad, para mí, muy caótica pero maravillosa”.

Por eso siempre disfruta salir a las calles, comer en los espacios al aire libre y conversar con la gente con la que se encuentra.

Yo vivo así en Madrid. Me niego a tener una vida de cantante popular y famoso. Yo salgo, ceno, como, estoy en la calle, bajo a la playa y si me tengo que hacer una foto con alguien me la hago, pero me niego a dejar de disfrutar de la vida de un ser humano normal y corriente”.

 

“Me falta Costa Rica por conocer, nunca he ido. Quiero ir por su naturaleza, por el esplendor de las playas, por todo. Creo que es un lugar maravilloso y ojalá algún día pueda ir a visitarlo”.

 

LÍDER VIAJERO

Me encanta viajar con grupos de amigos y soy el organizador. Además, si tengo tiempo, me encanta organizar un fin de semana estando en Madrid y agarrar una camioneta que nos lleve a una casa rural. Ese tipo de planes me gusta mucho”.

También me gusta irme solo de viaje. Creo que es maravilloso darse permiso de estar solo y de pasar en Londres o en Berlín, de repente cuatro días, caminando y estando consigo mismo”.

MADRID: SU CASA

Madrid es una ciudad muy divertida. Es una ciudad para comer, para beber, para pasar de la comida a la cena sin pasar por casa. Una ciudad para visitar un montón de lugares maravillosos como el Museo del Prado o el Parque del Retiro”.

A mí lo que más me gusta de las ciudades es la gente. Cuando llego a la CDMX lo que me apetece más es ver a mis amigos, ir a comer a ese lugarcito que te gusta, y en Madrid me pasa igual, para mí es el lugar más importante de mi vida, porque ahí viven mis grandes amigos y porque es el sitio donde me han pasado más cosas”.

 

 

¿EN QUÉ ANDA?
+ El año pasado realizó la grabación de un recital en la CDMX, interpretó nueve de sus canciones latinoamericanas favoritas. El disco podría llamarse Al Otro Lado del Charco.
+ Grabó temas de compositores como José Alfredo Jiménez, Zoé, Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Gustavo Cerati, entre otros.
+ Se encuentra en su Gira Grandes Éxitos, que presentará en el Teatro Diana el 28 de septiembre a las 21:00 horas.

 

Síguelo en Instagram: _danimartin_