Algo parecido al amor

¿Qué es el amor? ¿Por qué algunas formas de amar están mejor vistas que otras? ¿Dónde se encuentra el límite del amor?

De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981), del narrador y poeta estadounidense Raymond Carver, aborda 17 historias breves que retoman de forma irónica relatos sobre el amor: desde parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hasta hijos que intentan comunicarse con sus padres.

En estas historias no se retratan clichés, a veces el autor aborda la absoluta soledad en torno a este concepto, y en ocasiones, contrasta el amor con la pérdida de seres queridos; siempre con la imposibilidad de comunicar, elemento que tiñe de tensión todos los relatos.

El sexo, la traición, el alcohol, la violencia y la muerte son temas que los personajes de los cuentos sufren; están atravesados por la decadencia del sueño americano: sujetos desencajados, fuera de sí, una especie de antihéroes que nada tienen para contar más que sus perturbadas vidas.

¿Y por qué es importante leer a este autor? Raymond Carver es uno de los escritores más influyentes de los últimos cuarenta años; sus relatos son iniciadores de una poderosa tendencia denominada “minimalismo sucio”.

Instantes y sentimientos decisivos, historias como un golpe en seco… De qué hablamos cuando hablamos de amor es un libro hermoso, dos veces hermoso y muy necesario para cualquiera que alguna vez haya amado.