HUICHAPAN: PATRIOTISMO A FLOR DE PIEL

Decretada como “Segunda cuna de la independencia” y “Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad”, Pueblo Mágico colonial de una extraordinaria riqueza cultural e histórica, majestuosidad en sus construcciones virreinales, pinturas rupestres, paisajes naturales, tradiciones y exquisita gastronomía, ¡todo esto es Huichapan!

ORIGEN PREHISPÁNICO

Huichapan es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo. Sus primeros pobladores fueron los otomíes, seguidos por los toltecas y finalmente por los aztecas.

La ciudad fue fundada en 1531 y los pobladores españoles la nombraron Valle de San Mateo Huichapan.

Uno de los sucesos más importantes en su historia fue el 16 de septiembre de 1812, fecha en que se conmemoró por primera vez en el país “El Grito de Independencia” por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, en El Chapitel.

La aportación de Huichapan al movimiento de la Independencia fue tan intensa que don Benito Juárez le asignó el título de “Segunda cuna de la Independencia”.

En 2012 fue nombrada Pueblo Mágico por la belleza de sus calles, el esplendor de sus iglesias, la calidez de su gente, sus platillos exquisitos, deportes como la charrería, su historia y más.

DÉJATE SORPRENDER

En Huichapan encontrarás mucho que ver y hacer, ya sea recorriendo las calles y monumentos de su centro histórico, practicando ecoturismo en sus alrededores o disfrutando sus balnearios de aguas termales.

Inicia en el Palacio Municipal, bella construcción de 1889 que se caracteriza por nueve balcones, un escudo de armas y un reloj monumental coronando su fachada; dentro de este edificio encontrarás la oficina de Turismo.

Camina hacia La Casa del Diezmo, escenario de uno de los pasajes históricos más memorables de la ciudad, ocurrido en 1861 cuando un reducido número de combatientes liberales defendían a Huichapan del ataque de las tropas conservadoras.

Admira la arquitectura religiosa virreinal del portón, retablos y frescos de La Parroquia de San Mateo; visita la capilla de la Tercera Orden, complejo franciscano que se distingue por una explanada de grandes proporciones y varios jardines donde reposa una cruz atrial del siglo XVI; e igual de interesante es el Templo del Calvario, edificado entre 1751 y 1754, que cuenta con una portada de estilo barroco trabajada en cantera.

 

Huichapan en náhuatl significa “río de los sauces”; algunos historiadores opinan que su nombre primitivo es Hueychiapa, “sobre el agua de la chía”.

 

HISTORIA HECHA MUSEOS

El rey de reyes es El Chapitel, que denota los rasgos característicos de la arquitectura del siglo XVIII. Aquí Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón celebraron por primera vez el “Grito de Independencia”, el 16 de septiembre de 1812; este sitio tiene un museo, realiza el recorrido guiado y descubre la historia del balcón donde se conmemoró por primera vez este gran acontecimiento.

Ya que estamos hablando de cultura, sigue el tour en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, donde podrás conocer la historia prehispánica, colonial y contemporánea del estado de Hidalgo.

ESTADO NATURAL

Para entrar en contacto con la naturaleza, nada como dirigirte al Bioparque El Saucillo. Recorre el bosque caminando o en bicicleta, acampa y lánzate en tirolesa; no dejes de contemplar su monumental acueducto del siglo XVIII, con el arco más alto de Latinoamérica.

Ubicado en San José Atlán, el Parque Ecológico Los Sabinos es ideal para las personas espirituales; considerado como un lugar sagrado, cada sábado se realiza la ceremonia religiosa “El en rose de los manantiales”, en honor al Santo Patrono del Pueblo.

Adéntrate en las cuevas y observa rituales, festividades, animales y sacrificios en las pinturas rupestres que dejaron los antiguos pobladores de la zona en El Boye. ¿O por qué no darse un chapuzón en aguas termales, acampar en amplios jardines, dar una caminata a lo largo de un río o tomar un masaje en balnearios como: Chichimequillas, El Pathesito y El Paraíso?

RECUERDO EN PIEDRA

En la región abundan las minas de cantera, encontrarás muchos objetos decorativos de este material. Si te interesa adquirir un buen recuerdo, pon el GPS con rumbo al Rancho Canteras de Jaramillo, sitio perfecto para comprar artesanías y esculturas de cantera.

Tip viajero: si haces una reservación previa, puedes realizar un recorrido por el rancho y conocer más sobre el proceso de extracción, laminado y moldura de esta roca.

 

 

GRITO TRICOLOR

En septiembre los mexicanos nos unimos al grito de “¡Viva México!” para celebrar el inicio de la lucha por la libertad y soberanía de nuestro país.

Como cada año, el ayuntamiento de Huichapan ha preparado una serie de festejos del 11 al 17 de septiembre; sobresale la cabalgata de 20 kilómetros Camino Real Nopala-Huichapan del día 13, en que se dan cita 5 mil jinetes.

También ocurre una tradicional callejoneada con la estudiantina del estado de Guanajuato, y el día 12, la exposición itinerante “Jefes, Héroes y Caudillos” en las instalaciones del Consejo Consultivo Ciudadano de Huichapan.

Además hay un homenaje a los Niños Héroes, presentación de grupos musicales en el Teatro del Pueblo, espectáculos mexicanos y un baile popular tras el “Grito”. Sin embargo, una de sus tradiciones principales es el “Fuego de la Libertad”, llama que viaja desde Dolores Hidalgo para encender el pebetero de la Presidencia Municipal.

YA HACE HAMBRE

En Huichapan las festividades se disfrutan comiendo platillos tradicionales como: barbacoa, carnitas de cerdo, enchiladas, quesos regionales, exóticos escamoles, chiles en nogada, tostadas de tinga o pata, tamales y asado de bodas, entre otros.

Refréscate con bebidas como el carnaval (jugo de naranja, tequila e ingredientes secretos que le dan un sabor muy especial) y el pulque (dicen que es de los mejores del país, ¡hay que comprobarlo!).

PACHANGA ANUAL

No creas que sólo se celebra la Independencia. Después de Semana Santa viene “La Fiesta del Calvario”; durante cinco días hay danza y música en el teatro del pueblo, corridas de toros y una exposición ganadera y artesanal.

Y en septiembre también organizan “La Feria de la Nuez”, con actividades religiosas en honor a San Mateo, programas culturales, juegos mecánicos, pirotecnia y el famoso juego del palo encebado.

Este Pueblo Mágico es de los lugares más bonitos de Hidalgo; con excelente clima, rico en arquitectura e historia, Huichapan y su magia te esperan para gritar “¡Viva México!”.

 

 

La tradición de la charrería en la región es importante, los equipos de Huichapan han conseguido importantes premios en competencias a nivel nacional.