RUTAS INTERNAS

Papeles falsos (2010) es el primer libro de la escritora mexicana Valeria Luiselli. Está conformado por diez ensayos donde la autora envuelve al lector a través de su mirada, que se fusiona con la realidad, creando un espacio de reflexión.

A partir de sus andanzas, Valeria se transforma en una especie de comentarista de la vida cotidiana, con toques literarios en torno a temas como la nostalgia, las habitaciones, la bicicleta y la ciudad.

Desde el primer ensayo, donde visita la tumba del poeta ruso-estadounidense Joseph Brodsky en Venecia, hasta el último, en que recibe documentos de identidad nuevos en la misma ciudad, los textos indagan en los lugares del ser y en el ser de los lugares.

Además de Venecia, aquí son protagonistas la Ciudad de México, Mérida (Yucatán) y Nueva York (EE. UU.). Mientras la mirada curiosa de la autora recorre el tejido urbano (de ser posible desde una bicicleta), su intuición va deteniéndose y vertiendo luz sobre el paisaje y su historia.

¿Quién no se ha encontrado de pronto, con algo que le recuerda un hecho pasado, y éste lo conduce a otro, creando una maraña de pensamientos? En Papeles falsos, Luiselli presenta ideas y viajes intermedios entre ellas, pareciendo que no hay conexión alguna para finalmente vincularlo todo con un mensaje que destaca por su fuerza y claridad.

Diez textos frescos e íntimos con matices de ensayo y narrativa enriquecen las experiencias personales de Valeria; este libro es una precisa reflexión y crítica sobre nuestra cultura que te devorarás ¡en una sentada!