MONTERREY: LA SULTANA DEL NORTE

Más allá de ser una ciudad de industria y negocios, Monterrey se caracteriza por ser moderna, bien planeada y fácil de transitar; pero eso no es todo, la capital de Nuevo León también está llena de ofertas culturales, paisajes naturales, monumentos históricos y claro, ¡exquisita comida!

MONTAÑAS POR AQUÍ, MONTAÑAS POR ALLÁ

Monterrey es conocida como la “Ciudad de las Montañas”, pues está rodeada de imponentes formaciones como la Sierra Madre Oriental, la Huasteca, el Cerro de las Mitras, el Cerro del Topo Chico y el famosísimo Cerro de la Silla.

Fue fundada el 20 de septiembre de 1596, cuando Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias, arribó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, nombre que fue elegido para rendir homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey y entonces virrey de la Nueva España.

Aunque esta fundación es la reconocida, hubo antes otros dos intentos de establecer un poblado en la región, pero ambos fracasaron debido a la resistencia de los indígenas; el primero lo realizó Alberto del Canto en 1577, y el segundo fue hecho por Luis de Carvajal y de la Cueva en 1582.

Actualmente, el área metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada, tan sólo después de la Ciudad de México y Guadalajara; además, es la número 17 en Norteamérica y la número 10 en Latinoamérica.

CULTURAL Y MODERNA

La ciudad regiomontana es una de las urbes más importantes de México, además de ser una de las potencias económicas del país. Posee una ubicación geográfica estratégica que la vincula con las ciudades más importantes de México y el sur de EE.UU., lo que la convierte en un excelente destino para hacer negocios, vacacionar y realizar grandes eventos.

Más allá de su vocación empresarial, este lugar es ideal para hacer viajes en familia debido a su gran variedad de museos, parques de diversiones y alternativas para hacer compras. Y ni qué decir de su vida nocturna y la exquisitez de su gastronomía. ¡Comencemos a explorar la capital industrial de México!

 

 

Según un estudio de Mercer Human Resource Consulting, en 2018 Monterrey fue elegida como la ciudad con mejor calidad de vida en México, la novena en Latinoamérica y la 112ª en el mundo.

 

LO “MERO MERO”

Tan pronto llegues, si hay un lugar que represente la esencia de Monterrey, ése es el Parque Fundidora, construido sobre los restos de una planta siderúrgica de más de un siglo de antigüedad (en 2009, el Horno Alto No. 3 fue nombrado “Monumento Artístico Nacional” por el Instituto Nacional de Bellas Artes). Actualmente funciona como sede del Museo del Acero y ofrece salas de cine, teatro, espacios para convenciones y actividades deportivas, además de un extraordinario mirador.

Luego tenemos el famoso Paseo Santa Lucía, que une al centro con el Parque Fundidora por medio de un canal de 2.4 km (¡el río artificial más largo del mundo!); recórrelo a pie por sus andadores o sube a una embarcación turística, donde puedes conocer más de la historia de la ciudad.

Concentrando muchos de los monumentos históricos de la urbe, la Macroplaza es un lugar con amplias áreas verdes donde se encuentran atracciones como: el Faro de Comercio (una torre de 70 metros que al anochecer se ilumina con un rayo láser); el antiguo Palacio Municipal, convertido en el Museo Metropolitano de Monterrey; la Biblioteca Central; y el Teatro de la Ciudad, ¡todo cerquita!

Si disfrutas la cultura, no te pierdas: el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo de Historia Mexicana y el Planetario Alfa, el único museo interactivo de ciencia y tecnología de la región.

I’IÑOR

Monterrey heredó la gastronomía de los judíos sefardíes, pero también de sus antepasados indígenas. Aquí no hay que hacerse de la boca chiquita; para comenzar ¿qué tal un delicioso cabrito asado o al pastor, una rica machaca con huevo, tortillitas de harina y salsa bien picosa?

Un corte muy particular del estado es la arrachera acompañada de frijoles “con veneno” (incluye dos variedades de chile) ¡solo pa’ valientes! ¿Y de postre? una capirotada o unas glorias (dulces de leche de cabra y nueces).

EL PACHANGÓN

Del 25 de octubre al 11 de noviembre no puedes perderte el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL); durante este gran espectáculo, Monterrey hace gala de su cultura, historia y expresiones artísticas con 45 eventos en 18 municipios.

Nacido en 2008 como herencia del Fórum Universal de las Culturas, el FISL convierte las calles en escenarios donde grandes artistas dan lo mejor de sí; en esta edición participarán, entre otros: Ilotopie (compañía francesa de teatro callejero), Strange Fruit (compañía australiana de artes escénicas), y Khorumi Dance Ensemble (espectáculo sobre las raíces, tradiciones, trajes típicos, música y danza del país de Georgia).

También estará presenta la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta Esperanza Azteca, Grupo El Tigre de la UANL y la compañía Raíces del Tecnológico de
Monterrey.

MONTERREY DE VÉRTIGO

¿Amante del ecoturismo? Los alrededores de la tierra regia te brindarán la oportunidad de realizar actividades de deporte extremo.

No te pierdas las Cascadas Cola de Caballo, una de las caídas de agua más espectaculares de nuestro país, ideal para practicar senderismo, caminata, recorridos a caballo o en carreta; además cuenta con mesas y asadores.

Escápate al Pueblo Mágico de Santiago, uno de los más tradicionales y típicos del noreste de México, y conoce su Parroquia de Santiago Apóstol, de época virreinal; a una cuadra encontrarás el mirador, desde donde vislumbrarás el esplendor del valle y parte de la atractiva Presa de la Boca.

Asómbrate con las Grutas de García, descubiertas en 1843; explora estos monumentos naturales y conoce sus impresionantes estalactitas y estalagmitas de más de 50 millones de años. Accede en teleférico, ¡te divertirá hasta el camino! Y que no se te pasen sitios como Chipinque, el Cerro de la Silla o el de las Mitras, el Cañón de Matacanes, Chipitín e Hidrofobia.

Con deliciosa carne asada, emocionantes conciertos y enriquecedoras visitas a museos, parques y Pueblos Mágicos, no importa qué quieras hacer, ¡en Monterrey
lo encuentras todo!

 

 

El Parque Fundidora posee el título de Museo de Sitio de Arqueología Industrial, otorgado por el INAH, gracias a su valor histórico de 27 macroestructuras, 127 piezas de maquinaria y herramientas siderúrgicas, y 16 naves.