DUERME EN EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE SUIZA

En medio de un paraje montañoso rodeado por pequeñas casas de piedra, una plaza central y una iglesia se encuentra el pueblo más pequeño de Suiza, Corippo, el cual se convertirá en un solo hotel. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

EXPERIENCIA ITALIANA

Este pueblo diminuto, situado en el Valle de Verzasca (en la región del Tesino, en los límites con Italia), cuenta tan sólo con 12 habitantes y está a punto de convertirse en un hotel con el fin de revitalizar el lugar.

La iniciativa ha sido promovida por la Fondazione Corippo, que lleva más de cuatro décadas luchando contra la despoblación, la decadencia de la arquitectura local y el abandono de la actividad rural en este enclave del distrito de Locarno, al sur del país. La fundación elaboró hace varios años un plan para recuperar la agricultura tradicional y crear una oferta de alojamiento y restauración en el pueblo.

El lugar cuenta con una plaza central rodeada por pequeñas casas, un albergue y la Iglesia de la Virgen del Carmelo, además de una gran cantidad de casas típicas rústicas y abandonadas.

El arquitecto Fabio Giacomazzi detalló: “La recepción se encontrará en el restaurante del pueblo; el vestíbulo en la plaza; las pequeñas calles ejercerán de pasillos y las casas serán las habitaciones del hotel. El lugar se destaca por su belleza arquitectónica y por sus construcciones en medio de una rica naturaleza; sus casas típicas con sus techos de piedra son de inicios del siglo XX”.

El proyecto fue reconocido por Gastrosuisse con el premio “Hotel Innovation Award 2017”, y aunque todavía no arranca ¡ya hay personas buscando reservar!

INVERSIÓN INTELIGENTE

Para diseñar el complejo turístico, se ha adoptado el modelo de infraestructura que en Italia se conoce como albergo diffuso (hotel difuso), una serie de alojamientos independientes diseminados por la pintoresca aldea, con la prestación de los servicios propios de un hotel en el centro, que fomentaría el desarrollo sostenible del pueblecito helvético. “Por fin, el viejo corazón de Corippo puede volver a latir”, asegura la Fundación.

El proyecto requiere una inversión global de €5.4 millones; además de prever la rehabilitación de las casas abandonadas, contempla la restauración de un viejo molino, de un obrador de pan y de las instalaciones donde antiguamente se secaban castañas.

El fomento del cultivo del centeno y el cáñamo, junto con la cría de cabras, contribuirán a recuperar la actividad típica de la zona y a preservar su paisaje.

Hotel Difuso abrirá sus puertas en el verano de 2019, ¿listo para reservar?

 

 

En 2020, Corippo pasará a formar parte de Verzasca, un nuevo municipio que nacerá de la fusión de pequeñas localidades de la zona y que agrupará a unos 900 habitantes.