Un hotel de cero estrellas

Existen hoteles de muchos tipos: de lujo, modestos, en montañas, en costas, temáticos… cada uno es un mundo, y los viajeros escogen en qué tipo de ambiente prefieren estar. ¿Pero habías escuchado alguna vez de un hotel sin paredes ni techo?

AL AIRE LIBRE

Localizado en el corazón del valle de Safiental, en las montañas de Suiza, encontrarás un alojamiento al que te aconsejamos que vayas bien abrigado. Se trata de Null Stern, “cero estrellas” en alemán, un hotel sin paredes en el que solo dispondrás de una cama y mucho, ¡muchísimo campo!, lo que significa que podrás dormir con todas las comodidades… pero literalmente al aire libre.

Esta habitación con vista a las estrellas y sin paredes, techo ni edificación, ha sido creada bajo el concepto “la única estrella eres tú” por los artistas Frank y Patrik Riklin y el profesional hostelero Daniel Charbonnier.

Estos tres socios acondicionaron en 2009 un búnker nuclear para 200 personas de la década de 1980, en la ciudad de Teufen, Suiza, cerca de la frontera austríaca. Aquel refugio atómico de paredes de concreto y puertas a prueba de explosiones (el primer Null Stern), que ahora sigue funcionando como un museo y que en 2010 fue clasificado entre los 100 mejores hoteles de Europa por GEO magazine, generó asombro en su momento, al igual que está sucediendo con la nueva propuesta alpina.

Los impulsores de esta iniciativa buscan aplicar este concepto en diferentes regiones de Suiza, para mostrar el esplendor de sus paisajes. Aunque la nueva versión del Null Stern es radicalmente diferente a la del búnker, la esencia y el espíritu del concepto son los mismos: “Poner al huésped en el centro de la experiencia y enfocarse en lo intangible, reduciendo todo lo demás al mínimo”, comentan sus creadores.

EXTRAVAGANTE EXPERIENCIA

La “habitación” de este hotel se encuentra a 1,900 m de altura, de modo que las vistas al irte a dormir y al despertar son espectaculares. Entre los muebles encontrarás una cama king size, dos mesitas de noche con su respectiva lámpara y un suelo ficticio que rodea la cama. El problema es el acceso al baño, puesto que la cama se encuentra lejos: deberás hacer una caminata de diez minutos para hacer tus necesidades y bañarte.

Dormir en este original hotel, que pretende mostrar que otro tipo de turismo es posible, tiene un precio de €250 por noche (unos MX$5,700). El precio incluye un peculiar servicio de mayordomo, con guantes y camisa blancas, corbata de lazo y pantalón negro, mismo que está a disposición de los clientes durante toda su estancia, además de un desayuno típico de la región.

Para reservar hay que dirigirse a la Oficina de Turismo de Safiental (www.safiental.ch). Asimismo, debes estar consciente del clima de la región, que llega a ser muy agradable en verano pero puede esconder sorpresas nefastas; es por ello que Null Stern Hotel abre sólo durante la temporada de verano, aunque las reservas pueden cancelarse por mal tiempo.

Montañas heladas, senderos verdes y un paisaje espectacular te esperan en el corazón de Los Alpes, un lugar donde podrás refugiarte del estrés de la ciudad y sentir la pureza que puede ofrecernos la madre naturaleza.

Los creadores de Null Stern Hotel le han dicho “adiós” al mundo subterráneo y le dicen “hola” a las estrellas, bajo un nuevo lema: “cero inmuebles”.