Las Coloradas: sueño en rosa

Las Coloradas es un pueblo pesquero ubicado al oriente del estado de Yucatán. Su número de habitantes es de apenas 1,000 y el poblado es uno de los más visitados por sus exóticas aguas color rosa ¡Descúbrelo!

Un microorganismo llamado halobacteria es el responsable del color rosa del agua al tener membranas color púrpura.

Paraíso alucinante

El color rosáceo de estas aguas es uno de los paisajes más alucinantes que verás en el mundo, además de que es salinera desde la época prehispánica, ¡imagínate la historia que tiene! Para que aprecies más sus tonalidades te contamos un secreto: entre más alto se encuentre el sol, más intenso será el color rosa del agua.

El pueblo de Las Coloradas se dedica principalmente a la pesca y a la industria de la sal, aunque cada vez más turistas se acercan a conocer este paisaje único.

Algo que te va a sorprender es que, por la cantidad de sal de sus aguas, ¡vas a flotar en ellas, aunque no sepas nadar! También te recomendamos un baño maya con barro o arcilla blanca o disfrutar de la vista hacia sus montañas blancas de sal, manglares y playas turquesa a unos pasos.

¿Qué hacer?

Si bien Las Coloradas no poseen una infraestructura hotelera para quedarse, hay diversas actividades que te recomendamos ampliamente: 

• Visita el Parque Natural Río Lagartos, área protegida con dunas costeras, manglares y playas vírgenes donde posan flamingos, gaviotas y más aves para hacer avistamiento.

• Existen grupos de ecoturismo que son especialistas en el tiempo que puedes meterte en sus playas, ya que por su alta salinidad lo debes hacer con consciencia para no dañar tu piel.

• Para movilizarte en este poblado podrás hacerlo caminando o en carro, el lugar es pequeño y no hay inconveniente en recorrerlo a pie, ¡así disfrutas más cada rincón!

Fotografías: Antes de llegar a este enorme lago color rosa podrás detenerte en la salinera y tomarte fotografías en montañas sabor sal.

Camino hacia Las Coloradas podrás observar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, ex conventos en ruinas, haciendas y cenotes de aguas cristalinas, ¡naturaleza e historia en un mismo lugar!

Los lagos y lagunas de color rosa en el mundo no son tan habituales. Algunos de los más conocidos se encuentran en Australia (Lago Hillier), Canadá (Lago rosa Dusty), Bolivia (Laguna Colorada), Senegal (Lago Retba) o España (Salinas de Torrevieja). 

Hinca el diente

Como todos los mexicanos somos de de buen comer, te aseguramos que encontrarás restaurantes donde verás gente que conocen cientos de formas de cocinar pescados y mariscos,  créenos, se toman la palabra variedad muy enserio. Recomendamos parar en los poblados de San Felipe o el mismo Río Lagartos.

La mayoría de sus pobladores son pescadores de langosta, pulpo y camarones, así que imagínate las delicias que podrás encontrar a precios muy módicos. ¡Prepara tus ojos y tu paladar para esta aventura sin igual!

Recomendaciones

Ten a la mano un buen bloqueador solar, de preferencia que sea biodegradable.

Lleva botellas de agua y si no tienes planeado pasar a comer a un lugar cercano, lleva tu propia comida y bebidas pues en este poblado sólo podrás encontrarte con tienditas.

Lleva suficiente dinero en efectivo, el uso de tarjeta es casi nulo en la mayoría de los lugares.

Procura tener tu cámara fotográfica con suficiente batería, verás paisajes que vale la pena que conserves en una foto.

Tira toda tu basura y residuos en los lugares adecuados. No contamines la playa ni ningún otro lugar. Recuerda que hay especies y animales que allí habitan.

Si visitas la playa, ten mucho cuidado con los nidos de tortugas, en este lugar desovan varias especies y es considerado un santuario de las tortugas marinas.

Rutas para llegar

Las principales rutas a Las Coloradas son: Río Lagartos, Timizín y Cancún-Valladolid.

Desde Mérida la distancia es de aproximadamente tres horas con 41 minutos. Si te diriges en automóvil puedes tomar la carretera Mérida-Motul y seguir los letreros hasta que llegues a Tizimín, luego justo antes de que entres al municipio vas a ver distintos letreros que te señalarán la dirección a Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas. Finalmente, el tiempo desde ese municipio hasta Las Coloradas es de tres horas.

Desde Vallalodid la distancia es de dos horas. Puedes tomar un taxi o una camioneta que van a Río Lagartos y en menos de una hora estarás allá.

Desde Cancún la distancia es de tres horas. Puedes irte por la autopista Cancún-Valladolid para ir dirección norte por la carretera a Tizimín y seguidamente a Río Lagartos.

El lago Rosa de Las Coloradas es uno de los secretos mejor guardados de la Península de Yucatán. Descúbrelo y maravíllate en tu próxima visita a la región, ¡Buen viaje!