¡Taaaxi!…. ¿Volador?

Las escenas de Bruce Willis manejando su taxi volador en la película “El Quinto Elemento” ya no están lejanas a la ficción, ¡bueno, al menos en lo que respecta al auto que vuela! Porque sus acrobacias para esquivar el peligro dudamos que un conductor pueda asemejarlas. 

Te comentamos lo anterior porque a principios de enero en el Consumer Electronic Show (CES) 2019, uno de los foros de tecnología más importantes del mundo llevado a cabo en Las Vegas, aterrizó en las instalaciones el Bell Nexus,  nada más ni nada menos que un vehículo volador en el que ha invertido Uber para ser transformado en el primer taxi volador, de acuerdo a sus estimados estaría en servicio en 2023. 

 Sí, sabemos que ya has escuchado mucho sobre prototipos de autos voladores, incluso en 2017 empresas de aviación de Dubái, Japón, Reino Unido y más han lanzado startup con este tema, qué decir de la presentación que brindó en 2018 la empresa Audi con Airbus, al mostrar una cápsula que transporta cuatro pasajeros y que pasa de una base terrestre a un dron a gran escala que la hace elevarse, sin embargo, los prototipos no dejaban de ser muy pequeños.

Realidad elevada

El avance que implica el Bell Nexus, es que estamos hablando de un prototipo a gran escala que llegó volando a las instalaciones del CES; éste tiene la capacidad para cuatro personas y un chofer, y cuenta con un sistema de propulsión híbrido eléctrico, dotado de seis hélices que lo hacen ascender de forma vertical. 

La empresa Bell tiene una amplia trayectoria en la fabricación de aeronaves militares y comerciales, que datan de la Segunda Guerra Mundial, y ésta es la primera vez que dan más información sobre su diseño y sistema con el que operan, de acuerdo a lo que dijo la empresa en la presentación del prototipo en 2020 comenzarán con los vuelos piloto. 

El problema que se plantea consiste en que la movilidad de suelo se ha vuelto limitada; por lo que la empresa busca resolverlo de manera vertical, sin necesidad de crear impactos en construcción y con vehículos sustentables, sin embargo, la normatividad para que operen estos taxis aún no existe y tendrá que desarrollarse. Así que… ¿Cuánto crees que falte para que ordenes tu propio taxi volador?

Vuelan en equipo

Además de la empresa Bell y Uber existen más firmas inmiscuidas en el vehículo Nexus, lo que le da una alta probabilidad de ver la luz, como:  las firmas de aviación e ingeniería Safran, EPS, Thales, Moog y la famosa por crear cabinas de cristal, Garmin.