La Toscana ¡Dolce Vita!

Los paisajes que alternan vegetación mediterránea con largas playas y acantilados son parte de lo cautivante de esta región italiana. Un destino con un rico legado histórico y patrimonio artístico en donde encontrarás importantes ciudades, exquisitos vinos y gastronomía ¿Listo para viajar a La Toscana?

Encanto histórico

Ubicada en el centro del país en forma de bota, La Toscana se extiende desde los Apeninos hasta el mar Tirreno. Es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana y su capital y ciudad más poblada es Florencia. También posee siete Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, entre ellos la Catedral de Pisa y el Valle de Orcia.

Según los historiadores los comienzos de esta región se remontan a uno 800 años antes del nacimiento de Cristo, con los etruscos (antiguos pobladores del noroeste de Italia) que se dedicaron a construir hermosas ciudades denominadas Dodecápolis. Luego, Toscana fue conquistada por el imponente Imperio Romano, pero a diferencia, no se preocuparon por enriquecer la ciudad, sino que comenzó un periodo de decadencia que duró hasta la Edad Media.

Si te preguntas “¿y en qué momento Toscana tomó tanto lujo y esplendor?” Fue en el siglo XII, cuando Pisa comenzó a tener relaciones comerciales con el Oriente, y en Florencia y Siena empezó una sobresaliente actividad financiera e industrial. Con tanto movimiento económico las riquezas aumentaron a un nivel exponencial, surgiendo así una nueva clase social llamada la burguesía comunal. Con esta naciente potencia mundial, Toscana llegó a una modernización arquitectónica, histórica y cultural que ha perpetuado hasta nuestros días.

Durante el mes de marzo, el número de turistas en La Toscana es mucho menor que en otros momentos, esto provoca que los precios sean más bajos.

Abriendo caminos

Como te lo mencionamos anteriormente, esta región posee diversos lugares inscritos como Patrimonio de la Humanidad, te sugerimos tomar nota para que puedas conocerlos y maravillarte  con ellos: Centro histórico de Florencia, Piazza dei Miracoli, Pisa, Centro Histórico de San Gimignano, Centro Histórico de Siena, Centro Histórico de la ciudad de Pienza y el Valle de Orcia.

Existe una Toscana turística que es la que todos visitan por primera vez, la más famosa y mencionada en guías, misma que incluye sitios como Pisa, Florencia y Siena. Sin embargo, también existe una Toscana más apartada de la masividad turística. En esta ocasión, queremos compartirte lo que equivale al “Lado B” de un casete musical.

Comencemos con Lunigiana localizada al norte de Pisa. Imagina por ejemplo recorrer cascos medievales amurallados coronados por castillos, todo sin turistas ni tiendas de souvenirs una al lado de otra (no es que tenga algo de malo, pero recorrer sitios que poco cambiaron por siglos y que aún el turismo no llega a modificarlos ¡es un lujo!). Un buen punto para hacer base en esta región podría ser Pontremoli. 

En Montalcino se producen algunos de los mejores vinos de Italia, los Brunello, además del Rosso di Montalcino i Sant’Antimo. El pueblo se encuentra entre el monte Amiata y el mar, en pleno Valle de Orcia y su origen se remonta al siglo XII. El paseo por sus callejuelas empedradas cuenta con muchos alicientes, y uno de ellos, sin duda, es sentarse en una de sus plazoletas para degustar una copa de buen vino.

Toda la esencia de La Toscana se concentra en Pienza, sus calles llevan a la plaza principal donde emerge el maravillosos Duomo y en cuyos alrededores se puede comprar y degustar el queso pecorino. Finalmente, te sugerimos descubrir San Gimignano, la ciudadela medieval mejor conservada de la región localizada cerca de Siena. 

¡Mamma Mia!

La gastronomía de la Toscana es rica en productos de temporada, para los amantes de las verduras la primavera es el periodo perfecto para disfrutar de las llamadas: primizie di primavera, variedad autóctona que es posible disfrutar en la mayoría de los restaurantes. Otra especialidad es la trufa negra, además que en muchos pueblos se disfruta de las Sagre o fiestas locales, donde se puede degustar carne de caza como el jabalí o el ciervo. 

¿Sabías qué en esta región existen 30 tipos de quesos, siendo el pecorino (proveniente de la oveja) uno de los más comunes? Además, se cuenta que el gelato (helado), se sirvió por primera vez en Florencia en el año 1565. 

La Toscana es un viaje irrepetible: desde la amabilidad de su gente que te hará sentir como en casa, su gastronomía, patrimonio cultural y sus paisajes soberbios que mezclan la salvaje belleza natural con la mano del hombre. Una dulce diversidad ¡que te hará sentir afortunado en el planeta!

El toscano es la base de la lengua italiana, adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras grandes autores italianos como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio o Nicolás Maquiavelo, que le confirieron la autoridad de ser la lengua literaria de la península itálica.