Café Mexa: cielo recién molido

El café es una de las bebidas más apasionantes y queridas en todo el mundo. Descubrir la anatomía de esta bebida con sus ritos y costumbres, así como su proceso de producción es magia pura ¡y qué mejor lugar para emprender esta misión que México! Uno de los diez primeros productores y exportadores de café en el mundo.

Más que una bebida 

El café llegó a México a finales del siglo XVIII por el puerto de Veracruz, estableciéndose en este estado y en Chiapas. Más tarde llegaría también a Oaxaca, Nayarit, Puebla y Guerrero. Razón por la cual, estos lugares han iniciado las famosas rutas del café, experiencias en donde podrás conocer más a profundidad sobre el proceso de esta semilla.

Rutas Cafeteras

Inicia tu recorrido en Chiapas (cerca de Tapachula), el  mayor productor  de café  en el país. Aquí se produce la especie conocida como bourbón, variedad del tipo arábica. En este punto podrás contemplar paisajes espectaculares y rutas para conocer más sobre la semilla y sus procesos. 

Sigue a la Sierra Madre del Sur, la mayor productora de Oaxaca. Zona donde se sitúan diversos cafetales como las fincas de la región de Huatulco, Copalitilla y Pluma Hidalgo, rutas en las que aprenderás sobre el néctar negro.

La siguiente parada será Nayarit, destino conocido por llegar a las tazas de la Casa Blanca. Te sugerimos tomar las rutas en Huicicila, Compostela, una de las zonas más importantes de México en la producción de granos.

Finaliza en donde todo inició: Veracruz. No sólo fue el primer destino en obtener este grano que se adaptó perfectamente a sus tierras, sino que, cuenta con tres sitios dedicados a su producción: los Pueblos Mágicos de Coatepec y Xico, así como Xalapa, donde debes visitar el Museo del Café y la Feria del Café. 

Toma en cuenta que la época de recolección inicia en el mes de septiembre y concluye en marzo, tienes seis meses para captar la recolección de las diversas variedades, el lavado, secado y tostados, incluso aprender sobre las Denominaciones de Origen (DO) que tiene México con este grano.

Para muchos el café es una necesidad, y para la mayoría que gusta de él, una experiencia sensorial incomparable. Haz tus maletas y disfruta de esta bebida ancestral que ha acompañado a viajeros y soñadores a lo largo de la historia.