Una aventura limeña

Antes de que Perú apareciera en el spotlight de los viajeros, una atracción nostálgica me hacía volar a las tardes grises, los primaverales jardines y el contraste colonial y contemporáneo de la arquitectura de Lima, su capital.

Tal vez el escritor Mario Vargas Llosa tiene la culpa por describir tan bien el que fuera el hogar de su infancia, tal vez el paladar quería experimentar la acidez de sus ceviches y el arrebato alcohólico de su pizco. 

Comer, disfrutar y aprender de la vasta cultura peruana es el camino por seguir en este Mapea La Ruta, que te llevará por los rincones de la única capital sudamericana con vistas al mar Pacífico: Lima, y que, desde hace unos años además de resguardar identidad prehispánica, se desata en la modernidad y en la concepción de ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Barrio de miraflores

Es uno de los sitios más visitados de Lima, conocida por ser uno de los barrios más seguros de la capital y de gran auge gastronómico y cultural.

Su línea de parques dotan de un paisaje verde que contrasta con los acantilados que bordean el Pacífico, de los más famoso son: Parque del Amor, Miguel Grau y el Parque Kennedy, este último en el corazón del barrio, donde por las tardes hay música en vivo y artesanos exhibiendo su trabajo.

Los vuelos en parapente son otro ícono del barrio, desde el atardecer se pueden ver acompañando el descenso del sol sobre el mar, si eres alma aventurera debes hacer esta actividad que te permitirá observar la dualidad del mar con la vida urbana de Lima.

Caminar por Miraflores es toparte de frente con postales de la ciudad colonial que fue, cuando virreyes se reunían por el lugar, es por eso que puedes observar casonas de altos techos y puertas pequeñas. 

Los restaurantes en su mayoría celebran el mestizaje de su población con platos que fusionan ingredientes prehispánicos con técnicas orientales de los migrantes que llegaron en el siglo XIX y la modernidad de sus cocineros.

Hasta en auto vas a disfrutar de los paisajes del mar y la ciudad pues por el barrio pasa la carretera que bordea el acantilado, teniendo atardeceres perfectos desde tu auto, ¡un momento ideal en lo romántico! 

Tiempo del recorrido: medio día 

Museo de Sitio Huaca Pucllana 

Lo que por muchos años fue considerado un montículo de tierra y hasta basurero fue rescatado por arqueólogos y los propios limeños al conocer que Huaca Pucllana simbolizaba una conexión con sus orígenes, la cultura prehispánica Lima.

Con gran esfuerzo el lugar es un centro de investigación que cuenta con un Parque de Flora y Fauna Nativa, donde se observan las plantas medicinales usadas hace milenios, las semillas de la región y animales como los perros sin pelo, cuyes y camélidos que fueron domesticados por la civilización.

Su Zona Arqueológica y el museo te harán retroceder en el tiempo para conocer la cultura que habitaba en estos parajes.

Está abierto todos los días a excepción del martes, de 9:00 a 17:00 horas.

Tiempo del recorrido: 2 horas.

Parque de la Reserva 

El Parque de la Reserva son hectáreas de jardínes con monumentos de quienes lucharon en la defensa de la ciudad durante la Guerra del Pacífico (1821). Inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, el parque tomó un nuevo aire en 2007 cuando inauguraron el Circuito Mágico del Agua.

Tiene 13 fuentes cibernéticas que forman túneles, redes y hasta grandes chorros para que grandes y pequeños puedan refrescarse en esas tardes de calor. Combina la tecnología con el espectáculo que fusiona música y luces por las noches. Puede apreciarse de martes a domingo en horarios a partir de las 19:15 horas. 

Tiene esculturales jardines y monumentos para sentarse a disfrutar de una tarde limeña.

Tiempo del recorrido: 1 hora y media.

Central

Uno de los chefs más prolíficos de la última década y su restaurante que por más de cinco años ha permanecido en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y el mundo, se encuentra en Lima, se trata de Central del chef Virgilio Martínez. 

Su menú inspirado en las diferentes latitudes del Perú hizo suspirar al mundo de la gastronomía con la investigación y apego a las raíces culinarias peruanas, desde los Andes, pasando por el Amazonas hasta el Cuzco. 

Cada creación de Central tiene un fuerte estudio agroalimentario e incluso meses de concepción, ¡por algo es de los mejores del mundo! Obtener una mesa puede llevar una espera de semanas o meses, pero valdrá la pena. Así que, si estás planeando con tiempo una visita a Lima, ve reservando un lugar. 

Tiempo deL recorrido: 2 horas.

Centro Histórico de Lima 

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, conserva edificios que datan de finales de 1500, allí habitaban los conquistadores y los reyes por lo que el termino colonial es visible en cada detalle.

Al pasear por sus calles puedes hacer paradas en la Plaza Mayor de Lima, el Palacio de Gobierno, el Correo Central de Lima, la Plaza de San Martín, el Barrio Chino y más. Además, que en los alrededores hay espacios donde la artesanía te robará las miradas y pequeños bares donde podrás brindar con sabor a pizco. 

Tiempo deL recorrido: 2 horas.