Rebeldes con causa

“Anarquía, queridos niños, es la doctrina que no conformándose con la organización que se ha impreso a la humanidad, desde los tiempos en que empezaron a crear la sociedad, intenta dar una constitución a la vida basada en los principios sacrosantos del amor universal y de la solidaridad humana.”

La anarquía explicada a los niños es una obra original del español José Antonio Emmanuel publicado por primera vez en 1931. En 15 páginas se hace un repaso de los que significa la anarquía, la manera de llegar a ella y finaliza con una serie de postulados necesarios para llevar a la práctica: 1. Ayuda; 2. Apoya; 3. Copia lo bello; 4. Labora; 5. Estudia; 6. Ama; 7. Protege; 8. Cultiva; 9. No tengas esclavos; 10. Trabaja.

La publicación de este folleto, según nota del grupo editor, surgió “para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos?” y está dedicada a los padres y a los maestros “para que -en el hogar y en la escuela- propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce” [sic].

Claro, sencillo y cercano pero a la vez profundo y humano. La Anarquía explicada a los niños ofrece nuevas formas de pensar el mundo a través de palabras e imágenes. Ideal para niños, niñas, adultos… ¡Para todos!