Encanto del sur: Palizada

Al poniente del estado de Campeche, encontrarás un Pueblo Mágico que antes fungió como puerto maderero, dotado de gran belleza y tradiciones y que ha sabido preservar su arquitectura de coloridas casitas con techo de teja francesa, así como un malecón que mira hacia “el lento paso del río”. ¿Conoces Palizada?

Esta comunidad recibe su nombre como referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, usado ampliamente para la producción de tinte negro, rojo y azul, y diferentes artesanías.

Color y memoria

Palizada es una localidad ribereña que cuenta con atractivos naturales, arqueológicos y gastronómicos, que le valieron en 2011 ser nombrada Pueblo Mágico.

Desde la época prehispánica, los mayas aprovecharon sus aguas como ruta comercial. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino bastante tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas. 

Palizada tiene un nombre hispano, en razón de la abundancia en la zona del Palo de Campeche, un árbol que se explotó hasta entrado el siglo XX para obtener un tinte que se utilizaba en el teñido de telas. 

Palizada formó parte del estado de Yucatán hasta que en 1857 fue creado el estado de Campeche. Obtuvo los títulos de villa en 1850, de municipio en 1916 y de ciudad en 1959.

Su clima es tropical y con una temporada de lluvias inusualmente prolongada. La temperatura promedio anual es de 27° C y el calorcito se eleva hasta los 28 o 29° C entre abril y septiembre.

Lo imprescindible

En la arquitectura de Palizada sobresalen su Centro Histórico, Mercado Municipal,  Parroquia de San Joaquín (iglesia consagrada al patrono del pueblo finalizada en 1773), la Capilla del Señor de Tila, el Teatro Morón, el Malecón y la llamada Casa del Río.  Además, destaca un monumento asombroso, una réplica de cuatro metros de la Estatua de la Libertad.

Otros lugares de interés son el parque Benito Juárez, el sitio arqueológico de El Cuyo y el Río Palizada, que comunica fluvialmente al Pueblo Mágico con la cercana Laguna de Términos. 

Navega con tranquilidad

El Río Palizada es de los pocos navegables de la península de Yucatán. Por él bajaban los troncos de Palo de Campeche para ser embarcados hacia Europa a fin de extraerles su apreciada tinta utilizada en la industria textil y que fue la principal solución antes del invento de los tintes artificiales. 

El Río Palizada es un ramal del Río Usumacinta que se extiende por 120 km hasta tributar sus aguas a la Laguna de Términos. 

¿Y qué puedes hacer aquí? Reserva una lancha, un cayuco (tipo de canoa construida con tronco de ábol) o un kayak para navegar por sus aguas. Bordea la ribera de exuberante vegetación para avistar aves y especies típicas de la región como: tortugas, manatíes, aves caracoleras conocidas como águilas pescadoras, patos de monte y aves chocolateras. 

Entra a los canales adyacentes para observar cocodrilos, ¡no olvides darte una vuelta por la granja de cocodrilos en la comunidad de Santa Isabel! Y escucha el llamado de los monos aulladores que viven en la densa selva.

Una ciudad cercana a Palizada es Ciudad del Carmen, por tierra está a 228 km. La icónica zona arqueológica de Palenque se encuentra a 138 km; mientras que, Villahermosa, la capital de Tabasco, se localiza a 183 km. 

La magia está en la gente

El Señor de Tila es celebrado en marzo con una fervorosa fiesta a la que acuden cientos de personas de Palizada y otras localidades campechanas, ocasión en la que el Cristo de Tila es paseado por las calles y por el río. 

Las fiestas de San Joaquín, el patrono del pueblo, son las más importantes de Palizada, festividad que se celebra durante la segunda quincena de agosto. En el transcurso de las fiestas patronales se realiza la  Feria Agrícola y Ganadera, que incluye vaquerías, bailes, concursos populares, muestra gastronómica y artesanal.

Por otra parte, el plato estrella de la gastronomía paliceña es la tortuga en su sangre, preparado con quelonios de criadero, para no afectar la especie silvestre que vive en la Laguna de Términos. No te inhibas por la sangre, porque más que todo es una salsa de color rojo. También se comen mojarras y camarones pescados en la laguna. El mejor lugar para degustar estas exquisiteces es el Mercado Municipal. 

Los piratas que asolaban Campeche legaron una bebida que se prepara con ginebra y coco. Como postre, no dejes de comer un dulce mango de Manila, que se da muy bien en Palizada.

Vivirás una experiencia que te erizará la piel al escuchar millones de aves volar al unísono: en Palizada cuando el sol se oculta en el horizonte el verde río se pinta de blanco porque las parvadas de garzas vuelan sobre él. Haz tus maletas ¡y disfruta de Palizada!