¿A dónde van los “likes ”?

En Twitter, en Facebook, el propio Instagram, en charlas con amigos y sobre todo entre influencers el tema de conversación desde hace unas semanas es: ¡Instagram quitará los likes en fotos y videos! 

Apenas apareció el titular en algunos posteos, los usuarios de la red y sobre todo influencers palidecieron ante la simple idea. Instagram se ha convertido en la principal red para recomendar lugares, productos y hacerse de patrocinadores debido a la cantidad de likes que se reciben, pero ¿en verdad es el propósito de Instagram?

Un escape visual

En 2010 cuando Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron Instagram, la red social era perfecta para aquellos apasionados de la fotografía, apreciar el arte de la imagen y la creatividad, cautivando a los millones de usuarios que hoy tiene, hasta llegar al punto de ser comprada por Facebook.

A nueve años de su creación, la plataforma ha seguido los pasos de su hermano mayor y ahora, los posteos se convierten en guerra de likes y publicidad, además de crear presión en usuarios no por el contenido sino en la respuesta de la red. 

Resaltar el contenido

Hace unas semanas la prueba fue lanzada, usuarios comparten cómo sus likes ya no son visibles ante los demás, sólo el que sube la foto o video puede ver cuántos y quiénes han reaccionado ante lo publicado, aún no se sabe en cuánto tiempo o si de verdad se implementará este cambio, pero el tema ya está sobre la mesa.

Diversos CEO de otras redes como Twitter han aplaudido la acción diciendo que si volvieran a lanzar la red omitirían este punto pues no abona en realidad a la esencia del mensaje. 

¿Tú qué harías si tus likes desaparecieran? A menos que seas un influencer y obtengas ganancias sé como el resto: relájate, comparte lo que deseas y dedícate a gozar tus viajes.

Así luce la prueba

Este es el mensaje que pueden ver los usuarios que tienen la prueba que suprime los likes ante tus seguidores.

“Prueba de cambio de cómo ves tus likes: Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuantos me gustas tienes. Durante la prueba, sólo el usuario que comparte verá la cantidad total de me gusta que recibe.“