Un goce de vida natural: Puerto Escondido, Oaxaca

 “Oaxaca lo tiene todo”, dice el eslogan del estado mexicano ubicado al suroeste del país, ¡y vaya que lo tiene! Su riqueza cultural, gastronómica y natural son pinceladas del gran mural de vivencias que te esperan. 

Te invitamos a hacer parada en uno de sus destinos más playeros y de onda tropical y surfista, Puerto Escondido, envuelta en un ambiente de surf al ser considerado el tercer destino mundial para practicar el deporte, te vas a relajar entre su decena de playas donde puedes tomar un mezcal, liberar tortugas o presumir una prenda de su bella artesanía.

Recorre Puerto Escondido con nosotros, ¡anda… mapea la ruta!

Playa Zicatela 

Playa icónica del destino, es la meca de los surfistas profesionales donde cada año se realiza el torneo internacional de surf, ¡la ola más alta registrada es de 16 metros! Eso sí, si eres principiante este punto sólo es para profesionales.

Además de tener unas increíbles postales de surfistas desafiando las olas, Zicatela tiene una especie de malecón que se bordea de restaurantes, bares, tiendas y esculturas que te regalan una excelente caminata.

Sus clubes de playa son perfectos para acercarte a deportistas y locales y conocer más del estilo de vida despreocupado que contagian. 

Tiempo del recorrido: 3 horas.

Playa Principal 

Desde aquí parten embarcaciones que te regalan aventuras en altamar, en temporada de ballenas (septiembre-enero) puedes verlas jugando entre la corriente y casi durante todo el año observas tortugas como la golfina o carey. 

Para una experiencia más completa, puedes pedir un tour completo a Playa Escobilla, aquí de julio a septiembre se da la llamada “arribazón” de tortugas, entre su arena blanca y hermosas aguas zafiro puedes ver a los bellos quelonios desovar, y de noviembre a diciembre, presenciar la magia natural de liberar tortugas.

Los gratos recuerdos de tus manos chocando la brisa en altamar, tus ojos viendo el imponente azul del mar y los acantilados que se erigen por Puerto Escondido, los llevarás siempre en la memoria. 

Tiempo del recorrido: 3 a 4 horas

Telares

El trabajo artesanal de los telares es un conocimiento que se adquiere de generación en generación, en Oaxaca puedes admirar la minuciosidad y laborioso de este trabajo en camisas, manteles, cortinas, colchas y más.

Por el centro de Puerto Escondido puedes encontrar tiendas de artesanías que en la parte de arriba conservan su taller, donde hombres y mujeres manipulan el telar con pericia, el pie golpeteando los pedales, las manos apretando su diseño y los hilos, que en ocasiones son más de tres mil aferrándose a ser tejidos, ¡vale la pena apreciar esta artesanía!

Son varias las tiendas que tienen tour por sus talleres y al final no olvides de consumir local. 

 Tiempo del recorrido: 1 hora.

Café Bi Nisa 

Pedro es uno de los propietarios en Café Bi Nisa (“vientos del sur” en zapoteco) y te recibe con una gran sonrisa y el amplio conocimiento que tiene sobre el mundo cafetalero, los métodos de extracción y el café.

Venir aquí es darte el tiempo de hacer una cata de café, con sus diferentes variedades de granos, apreciar la altura, los tostados y complementar los sorbos con degustaciones de sus productos artesanales como mermeladas, cremas de cacahuate, mieles y hasta cacao. 

Oaxaca y su café es reconocido en el barismo mundial como los mejores del planeta, así que al ir a Bi Nisa date la oportunidad de escuchar de viva voz de un productor todo el esfuerzo que hay detrás de una taza aromática.

 Tiempo del recorrido: 1 hora.

Playa Carrizalillo 

¿Amante de aprender nuevos deportes? Playa Carrizalillo es uno de los mejores puntos para iniciar en el surf, al ser una playa metida entre riscos, su oleaje no es tan fuerte. Aquí los instructores te garantizan que en cuatro días tú ya puedes estar parado sobre una tabla. 

Su tranquilidad también es perfecta para que las familias vayan a nadar e incluso, practicar esnórquel y buceo. Súmale que a estas actividades acuáticas las apremian sus deliciosos restaurantes de comida de mar para que la energía no sea problema.

Su color verde azulado va a lograr que la aprecies por horas. 

Tiempo del recorrido: 3 a 4 horas.

Lagunas de Chacahua 

Declarado Parque Nacional desde 1937 y sitio Ramsar a nivel internacional en 2008, este sitio de humedales es una parada obligada para apreciar los regalos que la naturaleza tiene en la tierra.

Recorrer sus humedales es apreciar los manglares y estar atento al avistamiento de aves, cigüeñas, pato aguja y garzas son sólo algunas de las variedades.

Empaparte de la vida de este Parque Nacional es vislumbrar cocodrilos y acercarte a su sitio de conservación, observar a los pescadores y deleitarte en su comida en algunos de los poblados a pie de las lagunas, ¡se antoja subirte a la lancha!

Tiempo del recorrido: 3 horas.