La octava maravilla: Milford Sound

El fiordo más famoso de Nueva Zelanda, el cual sintetiza la belleza natural del país en un magnífico despliegue de roca y agua que encandila a todo aquel que navega en sus apacibles corrientes; una fusión de detalles visuales sorprendentes en cada rincón ¿conoces Milford Sound?

El sendero del mundo

Ubicado en la costa oeste de la Isla Sur en lo que corresponde al Parque Nacional de Fiordland, en Nueva Zelanda, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1990 por la Unesco, y conocido como Piopiotahi en maorí; Milford Sound es una de las maravillas naturales de este país. Acantilados cubiertos de bosques, cascadas, picos elevados, muchas veces nevados, y una diversidad de vida salvaje ¡que te dejarán con la boca abierta!

Y a todo esto, ¿qué es un fiordo? Un fiordo es algo así como un accidente de la naturaleza. Un profundo valle, ocupado por aguas de mar producido por el deshielo de un glaciar. Tiene una entrada costera bastante estrecha y una forma de “U” muy característica.

El fiordo de Milford Sound es una lengua de agua proveniente del mar de Tasmania que se abre paso unos 15 kilómetros tierra adentro. Encajonado entre impresionantes paredes de roca y montañas tapizadas con esplendorosos bosques de un verde brillante. Un simple vistazo sirve para comprender la masiva afluencia que atrae. 

Durante sus exploraciones, el capitán James Cook bordeó esta costa y aunque avistó la entrada al fiordo, descartó explorar más allá pues la entrada le pareció tan estrecha que descartó que pudiera esconder algo de interés.

El camino

Aunque Te Anau es la localidad más cercana al fiordo, 121 kilómetros separan un lugar del otro. El trayecto que los une está cargado de atractivos. Sugerimos que tu primera parada sea en el punto de información del Fiorland National Park, ubicado en la misma carretera. 

Ya dentro de los límites del parque y tras cruzar los Te Anau Downs, te internarás en el valle de Eglinton, una estrecha hondonada de origen glaciar atravesada por el río que lleva el mismo nombre. 

El siguiente alto es en el mirador Hollyford Valley Lookout Pop’s View, allí observarás el hielo resistiéndose al calor en la cima de los picos de las Darren Mountains y el valle que se extiende a sus pies.

Tierra salvaje

En Milford Sound, encontrarás dos cascadas de agua permanentes llamadas Lady Bowen y Stirling. Además, el fiordo es hogar para pingüinos, lobos marinos y delfines a los que se puede ver durante las navegaciones. También es posible encontrarse con ballenas, aunque no es tan común… ¡Pero tal vez seas uno de los afortunados!

Los paseos en barco, durante el día o la noche son una excelente manera de vivir el lugar. Si eres aventurero también podría gustarte salir en kayak, bucear o realizar vuelos panorámicos. Para aprender más sobre la vida marina local visita el observatorio submarino de Harrison Cove y maravíllate con el coral negro, estrellas de mar de 11 patas y delicadas anémonas.

¡Ojo! Prácticamente el 95% de los días en Milford Sound son lluviosos, ya que hablamos de una de las zonas con mayores precipitaciones de toda Nueva Zelanda. Toma tus precauciones y disfruta.

Pese a su remoto enclave, Milford Sound es el único fiordo al que se puede acceder directamente por carretera, condición que ha permitido que se imponga como polo turístico a otros igualmente meritorios como es el cercano Doubtful Sound.

Exótica y tradicional

Al estar formada por dos islas, Nueva Zelanda cuenta con un amplio abanico de pescados y mariscos a lo largo de todo el año y éstos suelen tener una gran presencia en la dieta de los kiwis, especialmente entre los maoríes. No obstante, la gastronomía de Nueva Zelanda es también famosa a nivel internacional por su ganado de calidad.

La comida típica de Nueva Zelanda tiene un carácter variado, y por tanto más probabilidades de deleitar a todos los paladares. Algunos platillos imperdibles son: el hangi (método de cocción que han utilizado los maoríes durante más de 2000 años que consiste en elaborar carnes o mariscos con verduras en una barbacoa hecha en el suelo), asado hogget (hecho con carne de cordero al horno  condimentada con hierbas y acompañada de patata, calabaza, batata y verduras), estofado de cordero, fish and chips  (fritura de pescado con patatas) ¿y de postre? una tarta pavlova (merengue cubierto con crema batida y con distintos tipos de frutas del bosque).

Bonus

  • Contrata un transporte privado si es posible.
  • La última gasolinera está en Te Anau ¡carga tanque con anticipación!
  • No hay cobertura de teléfono en todo el camino, no dependas del él para reservar.
  • Mira las condiciones climatológicas antes de reservar un crucero.
  • Llévate un rompevientos aunque haga sol.
  • ¡Diviértete y haz momentos inolvidables!