La diosa añoranza

Una mujer y un hombre se encuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. ¿Podrán reemprender una extraña historia de amor en su tierra? 

La ignorancia, del escritor, dramaturgo, ensayista y poeta checo Milan Kundera, es una novela cuyos protagonistas lidian con el hecho de ser emigrantes y con el regreso al país que abandonaron hace años: Checoslovaquia. 

Una referencia marcada en toda la novela es Ulises, quien deja su Ítaca natal por 20 años como una de las protagonistas: Irena, quien se reencuentra con un antiguo amor que tenía en Checoslovaquia, en pleno apogeo de la invasión comunista por parte de la Unión Soviética, que la obligó tanto a ella como a su amante a emigrar de su país.

Con un estilo en constante digresión, Kundera nos cuenta la historia de estos dos seres distanciados, que al reunirse parecen unos extraños. El tiempo ha hecho estragos en su memoria. La lengua checa se convierte en algo ajeno, impropio de su ser, las costumbres olvidadas y el aire que se respira extraño. No es hasta días después de su regreso que Irena empieza a asimilar a su país, a su gente y a su clima.

Una obra escrita de una manera elegante y puede decirse que es un ensayo y novela a la vez, con reflexiones conmovedoras, hermosas metáforas, frases y citas. Paso a paso vamos explorando en un mundo de ficción algo real que es el dolor al no saber de nuestras familias y seres queridos al estar en el extranjero.

Si te gusta pensar y deliberar después de leer una novela, ¡La ignorancia no te dejará indiferente!