Más de una razón para visitar Real del Monte

Aún recuerdo la primera vez que visité Mineral del Monte o Real del Monte, en Hidalgo, era apenas una adolescente y la emoción por llegar al lugar me hizo sentir que el trayecto de Pachuca al Pueblo Mágico era eterno, aunque en realidad es sólo de media hora.

Una carretera serpenteante entre pinos subía por la montaña y era tan temprano que parecía que atravesábamos nubes, el frío comenzó a intensificarse, por la ruta mi tía nos contaba que este es el pueblo habitado más alto de todo México, a más de 2,750 msnm, ¡más vale irse abrigado!

Sumergidos en la charla aparecieron cientos de casas con techos de dos aguas con sus tejas coloradas, tan pintoresca que dan ganas de pintarlo. Real del Monte forma parte del Corredor de la Montaña y este puede ser el inicio de una aventura que te haga recorrer los pueblos de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán y Atotonilco.

Minería, fútbol, los deliciosos pastes y la esencia de un pueblito mágico es lo que te invitamos a disfrutar en este mapeo de ruta.

ANDA, MAPEA LA RUTA CON NOSOTROS

PLAZA PRINCIPAL

En la época del Virreinato se denominó con el nombre de Real, a todo aquel poblado en el que se tuviera indicios de minas, de ahí proviene que se le llame Real del Monte, sin embargo, los otomíes la bautizaron tiempo atrás como Maghotzi, que quiere decir en español “el paso de altura”.

Lo bien conservado de Real del Monte lo dotó del título de Pueblo Mágico desde 2004 y es que no hay local que no tenga sus letreros pintados a mano o en madera. Todas las calles te llevarán a la plaza principal donde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción posa sencilla, pero con su amplio balcón externo donde la Virgen de Guadalupe parece observar a los visitantes. Vale la pena que te tomes una foto en su bella fuente ubicada en el centro, fue traída desde Inglaterra en 1855 y ha sido locación de muchas producciones audiovisuales.

TIEMPO DE RECORRIDO: 30 MINUTOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PASTE

No hay mejor época para visitar Real del Monte que en octubre pues suscita el famoso Festival Internacional del Paste, este año será del 11 al 13 de octubre, como siempre sobre la Avenida Hidalgo a partir de la Plaza Principal.

Los pastes llegaron al pueblo con los ingleses, su receta original era de pasta de hojaldre y rellenas de una mezcla de papa con poro, ¡pero los mexicanos ya nos adueñamos esta receta! Y la clásica sigue siendo de papa con carne, pero encuentras: de mole, rajas, dulces y decenas de guisos.

Durante la Feria encuentras desde los puestos tradicionales hasta invitados que presumen sazón y una cartelera cultural y hasta maridajes con vinos o cervezas, ¡te dijimos que era la mejor fecha!

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

MINA DE ACOSTA

Un socavón frente a ti, tu vista contempla la tierra sus protuberancias y de repente, la oscuridad, antes de adentrarte a la tierra, los guías y personal de la Mina de Acosta te proporcionan casco y botas para que experimentes la labor que desde 1727 y que hasta hace 30 años realizaban mineros para extraer plata y otros minerales.

Esta es una de las diversas Minas abiertas al público en Real del Monte, en la superficie encuentras un museo con herramientas y objetos que narran su historia pasando por la conquista, la llegada de los ingleses y la inversión norteamericana. En la oscuridad aprenderás sobre el trabajo del minero y cómo distinguir metales.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA 30 MINUTOS

PANTEÓN INGLÉS

Una puerta de hierro con la insignia “Blessed are the deadwho die in the lord” (Benditos son quienes mueren en El Señor, en inglés), esto indica que has llegado al Panteón Inglés, aquí yacen los cuerpos de mineros, empresario y descendientes ingleses que llegaron durante la migración, incluso puedes notar su añoro a su patria en la dirección de las lápidas, todas miran de poniente a oriente, como siguiendo el camino a Inglaterra.

Al pasear por el camposanto descubrirás los bellos trabajos en mármol de las tumbas y no olvides acercarte a Carmen Hernández Skewes, encargada del lugar e hija de Don Chencho, quien por 47 años fue el cuidador del lugar, te contará historias interesantes y que erizan la piel.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 HORA

PRIMERA “CASCARITA” EN MÉXICO

¿Apasionado al fútbol? Y aunque no lo seas, este lugar goza de una fuerte carga histórica en el país, afuera de la Mina de Dolores, justo a un lado del estacionamiento se posiciona un letrero que dice: “Aquí se jugó por primera vez el foot-ball en México”.

Se dice que a a mediados del siglo XIX con la ola de técnicos y personal de minería ingleses que llegaron a Real del Monte también se trajo el fútbol. Los ingleses jugaban como recreación afuera de la Mina de Dolores, sin invitar a los mexicanos, ¡hasta que un día se armó la “cascarita”! y quién sabe, dicen por ahí que ganaron los connacionales.

Hay un pequeño museo donde encuentras balones de ese siglo, documentos y más objetos de la historia del fútbol en México.

TIEMPO DE RECORRIDO: 30 MINUTOS

PARQUE ESTATAL BOSQUE EL HILOCHE

Ubicado en la entrada de Real del Monte, este parque es una inmersión total a la naturaleza, sus altos encinos y oyameles te dan la bienvenida al bosque que casi todo el año permanece húmedo y fresco debido a la altitud (de las zonas más altas de México), por lo que te recomendamos ir preparado con chamarra.

Aquí puedes hacer caminatas, organizar un picnic y hasta acampar, ya que hay espacios habilitados para ello. Dentro de parque también hay un museo de minería en lo que antes fue la Mina La Purísima, ¡un escape total para respirar aire puro!

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS