Sácale brillo a La Perla del Pacífico

Cuando el ritmo de la tambora aparece, seguido de un plato de abundantes mariscos, playas de arena dorada y un malecón de 21 kilómetros, sólo podemos estar hablando de Mazatlán, Sinaloa.

Este puerto conocido como La Perla del Pacífico mezcla entre sus playas y calles la historia de un pueblo pesquero indígena que se convirtió en un epicentro mercantil durante la Colonización y que en el siglo XX alcanzó un auge turístico internacional, dando forma al Mazatlán que hoy conocemos.

Pasear por su centro es virar a la arquitectura neoclásica que heredaron los españoles y que hasta la fecha se conserva. Su malecón además de ser el más largo del mundo tiene monumentos y vida nocturna que te invita a pisarlo de día y de noche.

Si de gastronomía hablamos, los camarones de este puerto sinaloense, son de los más frescos y grandes del país, y es aquí donde son expertos para elaborar aguachiles y cocteles, un verdadero manjar que acompañado de la cerveza Pacífico (aquí surgió la receta de la espumosa) te hacen suspirar del deleite.

Hace dos años Mazatlán vivió una fuerte remodelación, su centro histórico, malecón, mirador y un parque completamente nuevo y de nivel internacional le han devuelto el brillo que presumía en los años 80.

Si no has visitado La Perla del Pacífico en los últimos cinco años, tienes que dejarte conquistar nuevamente, ¡anda y mapea la ruta mazatleca con nosotros!

PLAZUELA MACHADO

Cuando en 1531 el conquistador Nuño de Guzmán fundó Mazatlán, un pueblo pescador con casitas de adobe se extendían en su territorio, fue hasta el siglo XVIII cuando las construcciones con aires europeos se alzaron entre sus calles.

Hoy, acudir a la Plazuela Machado es pasear entre casonas neoclásicas con puertas de madera y ventanales, data de 1837 y fue construida por un adinerado comerciante de telas, plata y perlas. Alrededor puedes observar el Teatro Angela Peralta, una joya arquitectónica por dentro y fuera.

Además, en su quiosco realizan continuamente eventos culturales y musicales que hacen que locales y turistas se reúnan para bailar o disfrutar de los shows, sumado a que existen una serie de restaurantes que por las noches iluminan sus mesas con velas, dando un toque romántico.

TIEMPO DE RECORRIDO: 30 MINUTOS

MALECÓN DE MAZATLÁN

Según la historia, el malecón de Mazatlán comenzó su construcción en 1830 y era un dique para evitar inundaciones, con el tiempo se fue prolongando y convirtiéndose en la atracción turística que es hoy, 21 kilómetros de malecón que cobijan monumentos como los de El Pescador y La Mujer Mazatleca.

En su extensión también verás su propia “Quebrada”, donde intrépidos clavadistas desafían las olas y riscos, también discotecas que por años le han dado color a la vida nocturna ¡Y qué decir de las pulmonías!, icónicos autos que semejan carritos de golf que te pasean por toda la extensión del malecón.

A lo largo de él puedes observar las tres islas de frente al puerto: Venados, Lobos y Pájaros, además de llegar hasta El Faro de Navegación Marítima, considerado uno de los naturales más altos del mundo, se recomienda subir en la mañana ya que para llegar a su punta debes ascender por 300 escalones.

TIEMPO DE RECORRIDO: 2 HORAS

JUNGLA MAZATLÁN

Alejado del bullicio y algarabía mazatleca, Jungla Mazatlán es una excursión que te adentrará a la vida natural de La Perla del Pacífico, este tour organizado por King David te llevará a una playa virgen a la cual sólo puedes acceder por lancha y que llaman Jungla Mazatlán.

Partiendo de un embarcadero la excursión dura medio día, pues antes de llegar a la playa realizas un paseo por manglares mientras haces avistamiento de aves y hasta cocodrilos. Ya en la playa puedes disfrutar de un chapuzón sin tumultos y una rica comida que incluyen en el tour.

Para cerrar con broche de oro la lancha parte a la Isla de la Piedra, uno de los puntos icónicos del destino, donde las aves acompañan el trayecto.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 HORAS

RÍO PRESIDIO

A los amantes de la naturaleza y estar en constante actividad les encantará el paseo del río Presidio. La aventura comienza desde que te diriges a la presa de los Picachos, a una hora al noreste de Mazatlán, aquí es el inicio del recorrido y el río Presidio, antes de partir en tu kayak los encargados de la expedición te dotan de chalecos salvavidas y te brindan instrucciones para ir seguro y divertido.

El río corre 12 kilómetros cuesta abajo y si eres principiante en manejar balsas no te preocupes, pues sus aguas son tranquilas y si por algo caes del kayak la profundidad no es superior a un metro. Durante todo el recorrido puedes observar aves, insectos y flora local, ¡un paisaje digno de admirar!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 6 HORAS

PARQUE CENTRAL

Uno de los proyectos más ambiciosos del siglo XXI en Mazatlán está por abrir al público, se trata de Parque Central, ubicado a sólo una cuadra del malecón por Av. Reforma y Av. de los Deportes, este proyecto albergará un parque público, un nuevo museo, jardín botánico y lo que será el acuario más grande de Latinoamérica.

Su entrada será gratuita y habrá islotes que permitirán que las aves migratorias tengan un espacio seguro mientras las observas; también tendrá zona de mascotas y muelles donde pequeñas lanchas harán recorridos por un lago artificial.

La fecha exacta de apertura aún no es concreta, pero mantente atento para disfrutar de este nuevo espacio de esparcimiento.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 HORAS

LAS CARRETAS

La gastronomía de Mazatlán es tan extensa como el mismo mar que la baña, sus mariscos recién traídos del agua salada hacen que los platillos tengan una frescura excepcional.

Incluso, hay quien dice que el popular Taco Gobernador surgió en este puerto, cierto o falso, para preparar mariscos no hay como los mazatlecos ¡y si quieres añadir sabor a las carretas debes de ir!

Hay decenas de carretas en Mazatlán, algunas con más años que otras y te apostamos que cada persona que consultes te dirá nombres diferentes de su predilecta, eso sí, todos coinciden en que los aguachiles, las tostadas de marlín y los cocteles son unos imperdibles.

Los Mariscos Rentería o Los Liguilla son de los más antiguos en Mazatlán, su carreta y sazón datan de 1950, ¡lléguele a los marisquitos!

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 HORA