El amor une culturas: Los Amantes de San Telmo

Una joven india del norte de Argentina llamada Sayén, un hijo de inmigrantes italianos que se enlista en filas anarquistas, Vittorio; y un joven relegado por sus padres criollos adinerados por sufrir enanismo, Pedro, son los protagonistas de esta historia que te llenará de nostalgia al transportarte al Buenos Aires del siglo XIX.

En las calles del barrio de San Telmo, de la capital Argentina, se vivía un cruce de culturas contrastante. Por un lado, los indios que habían sido despojados de sus tierras por el General Roca deambulaban como esclavos de adineradas familias criollas; al otro lado los inmigrantes italianos que llegaron a América con el sueño de una mejor vida, se desarrollaban en situaciones sobrehumanas y en la cima, la cúpula del poder, sintiéndose invencible, pero a la vez tan frágil e hipócrita.

Este escenario llevará a Vittorio, Sayén y Pedro cruzar sus vidas y luchar por una sola causa: vivir con dignidad.

NO IMPORTA LA RAZA

En un lenguaje ágil y cargado de dinamismo, la escritora cordobesa de esta novela, Graciela Ramos, te hace añorar a cada personaje y sentir sus inquietudes, su lucha y despertar sexual.

Al transcurrir la historia observas a los padres de Vittorio: Stéfano y Donattela, luchar por sacar adelante a una familia en medio de la fiebre amarilla que azota a Buenos Aires.

La narrativa también te hace sentir apatía por Josefa, la adolescente madre de Pedro, que por sus caprichos relega a un niño a la vida de campo y abandonado de cariño humano y también descubrirás a la bella Sayén, que con su incondicional amiga Catherina rompen esquemas sociales de amistad.

¿En qué momento se cruzan estas historias? Es lo que tendrás que descubrir tu mismo al leer esta novela que deja en claro que el amor está presente en cualquier cultura del mundo.

OTRAS OBRAS DE GRACIELA RAMOS
• La Capitana
• Lágrimas de la Revolución
• La Boca Roja del Riachuelo