La cosmovisión de la naturaleza: Santa Marta, Colombia

Viajar a Colombia es “la pura sabrosura”, algo tiene este país Sudamericano que te engancha desde tu llegada, tal vez sea su mar caribeño, ese acentito de su gente, la comida donde el plátano se sirve desde la entrada hasta el postre, su enigmática selva, sus ciudades en progreso o su gente que es toda calidez y alegría.

Entre los poco más de mil kilómetros cuadrados que conforman Colombia hay una zona que impregna al cuerpo de serenidad natural al combinar paisajes que se despliegan en mar, selva y blancas montañas, ¡hablamos de Santa Marta, Colombia!

La capital del departamento de Magdalena se ubica al norte del país y es la segunda ciudad más antigua de toda Sudamérica, así que sobra decir que su historia y cultura son una llamarada; pero la zona también cautiva a los amantes de la naturaleza pues desde 1970 ha sido declarada como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde las casitas coloniales de Santa Marta, pasando por pueblos pesqueros, playas turquesas en el Parque Nacional Natural Tayrona, hasta sus comunidades indígenas… ¡te invitamos a mapear la ruta por tierras colombianas!

SANTA MARTA

La ciudad más antigua de Colombia es un caleidoscopio de paisajes, su centro histórico deja ver la colonización española en sus edificios coloniales; uno de los emblemáticos es la Catedral de Santa Marta, que data de 1765, pero también hay casas de personajes que forjaron la independencia de la Corona Española, nos referimos a la Quinta de San Pedro Alejandrino, esta fue la última morada de Simón Bolívar, es un museo, jardín botánico y además aprecias como producen miel, café y otros productos.

Al ser una ciudad costera su malecón regala hermosos atardeceres y está a sólo cinco minutos de su Centro Histórico. El poblado de El Rodadero se ha vuelto un referente del destino por estar lleno de artesanía, restaurantes y una conexión entre la arquitectura colonial al bello turquesa caribeño.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 DÍA

TAGANGA

Un cielo que se pinta de tonos rosas y cobrizos son el envolvente perfecto de Taganga, comunidad pesquera a escasos 20 minutos del centro de Santa Marta, a la cual puedes llegar un bus desde la capital.

Se dice que sus atardeceres son de los más bellos del Caribe, los puedes disfrutar desde Playa Grande, una de las más famosas del destino y que se ha vuelto idílica para mochileros; o bien, desde sus miradores en la montaña donde posa todo el poblado, el mar y el cielo.

El pescado frito que se cocina aquí es un gustito que tu paladar agradecerá. En temas un poco más aventureros Taganga también es popular para aprender a bucear, sus aguas son sumamente tranquilas y sus escuelas son certificadas y a precios menores que otros destinos.

TIEMPO DE RECORRIDO: 1 DÍA

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

Un lugar que tienes que pisar al menos una vez en tu vida, su serie de playas turquesas con riscos, selva pronunciada y montañas blancas que posan a lo lejos hacen que Parque Nacional Natural Tayrona se gane a pulso el título de zona protegida.

Entre las palmeras de Cabo San Juan (playa más popular del Parque) sentirás que el tiempo no pasa mientras ves el vaivén de las olas, la Bahía Concha será un andador que te deja pasmado con la artesanía que se expone y los platillos de los restaurantes.

Al parque se puede entrar por diversos puntos y puedes quedarte todo el día, eso sí el costo de entrada no aplica para otros días, sin embargo, hay playas en las que puedes acampar u hospedarte en un hostal y disfrutar más de este paraíso con arroyos, ríos, selva y un trinar constante de aves.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

MINCA

Viremos camino hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona con mayor altura de esta región y por ende su tierra es fértil para cultivos como el café… ¡ohhh el aromático y delicioso café colombiano!

Este emblema de la gastronomía colombiana es posible conocerlo en todo su esplendor en la comunidad de Minca, ubicada a 15 kilómetros de Santa Marta y que es un  regalo visual de montañas verdes y cultura prehispánica.

Su comunidad indígena tiene fuertes raíces con el cultivo de café por lo que puedes conocer todo el proceso, todo esto acompañado de senderismo, chapuzones en ríos y un abundante avistamiento de aves.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

CIUDAD PERDIDA TEYUNA

Imagínate perderte en la naturaleza por cuatro días, que tu vista se llene de verdes parajes, escarpadas montañas y el sonido que te acompañe sea el del viento rosando hojas, las aves cantando o tu respiración.

¡Así de mágica es la experiencia de conocer la Ciudad Perdida Teyuna! Esto involucra hacer senderismo mínimo por cuatro días mientras pasas por comunidades indígenas como las Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo que te dan albergue y te comparten su estilo de vida milenario.

Cuando llegues a las ruinas te encontrarás con estas edificaciones prehispánicas que datan del 700.d.C y que parecen ser un escondite entre las nubes. Ten en mente que pasarás por escarpados caminos, espesas sendas y más por lo que requieres de condición física.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 4 DÍAS

SEYDUKWA

Entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta habita la comunidad indígena de los Arhuacos, que por miles de años han protegido la selva, considerándola como el propio corazón del mundo, su ideología es un viaje ancestral de costumbres y hábitos naturales que se impregnan de cacao y coca.

Para llegar aquí debes de tener el permiso de los propios Arhuacos, por lo que estos tours sólo los ofrecen ellos y salen desde El Palomino, para llegar aquí hay que hacer caminata, pero será un viaje que valdrá la pena en cada paso cuando encuentras esa conexión con la naturaleza que la urbe nos ha robado.