ERAN FICCIÓN, HOY SON REALIDAD

La ciencia ficción logra que visualicemos un mundo futurista donde el límite es la propia imaginación. Considerada por muchos como fantasiosa, es gracias a largometrajes de ciencia ficción que el mundo ha dado giros rotundos al status quo.

Quién iba a decir que el dispositivo de llamadas que James Bond, el agente 007, utilizaba en un bello automóvil en 1962 sería toda una realidad, y es más ¡ya no sólo se utiliza para llamadas, literal toda nuestra vida gira en torno al celular!

En esta ocasión dejaremos los dispositivos y nos apegaremos a la robótica e IA (Inteligencia Artificial). La primera película que mostró un robot fue la proyección francesa Gugusse and the Automaton, en 1867. Incluso vale la pena decir que la palabra robot no se acuñó hasta la década de los 20 cuando la obra de teatro R.U.R. Robots Universales Rossum creada por Karel Čapek uso el término checo robota que significa trabajo, para referirse a ellos.

Desde el siglo XX hemos visto un desfile de robots, androides y cyborgs en el séptimo arte tan malévolos como Terminator, entrañables como R2 D2 de Star Wars o humanizados como Andrew del Hombre Bicentenario.

En la vida real no estamos tan alejados, ingenieros, tecnólogos y programadores crean cada vez robots más apegados a lo que una vez se soñó en la ciencia ficción, expertos narran que en estética y funciones mecánicas la perfección es cada vez más cercana, si embargo, el tema de la IA es una brecha a la que todavía le falta acortarse.

Conoce algunos robots que han vencido la ficción y hoy son de carne y hueso… ¡bueno, en realidad de metal, titanio, fibra de carbono y más elementos!

TODA UNA DIPLOMÁTICA

En 1999 El Hombre Bicentenario, filme protagonizado por Robin Williams se basó en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov para narrarnos la historia de un androide que por 200 años busca incansablemente su humanización.

Hay que aclarar que un androide es un autómata en forma humana, por eso lo catalogan diferente a un robot, que es una máquina o ingenio electrónico creada para sustituir acciones humanas. Una vez marcada esta diferencia podemos decir que Sophia, la androide que ha recorrido el mundo y que ha sido entrevistada por doquier es capaz de sostener charlas y desarrollar opiniones “propias”.

¡A ella no le llevo 200 años ser ciudadana de Arabia Saudita!

MÁS QUE UN BUENOS DÍAS

¡Cómo no querer a JARVIS! El SO (Sistema Operativo) creado por Tony Stark con tan sofisticada IA que parece ser un humano hablando del otro lado de la bocina; además posee un gran control sobre las actividades y aditamentos para sus misiones.

Pues Alexa de Amazon no es muy lejana a un ayudante virtual, desde su lanzamiento en 2014 se ha perfeccionado de tal forma, que ahora es capaz de controlar el ambiente de tu hogar (con las apps y gadgets necesarios) hasta guiarte en tus labores diarias como cocinar, trayectos o tareas de los más pequeños… ¡y también de los grandes!

EN PRO DE LA INCLUSIÓN

Los exoesqueletos son maquinarias que se adaptan al cuerpo humano para mejorar su movilidad, fusionándose tanto que llega un punto que se crean cyborgs, humanos con aditamentos tecnológicos en su cuerpo.

En la medicina esto ha tenido una gran potencialización, ¡y de la buena! Pues hoy existen exoesqueletos que permiten a personas con parálisis o problemas medulares realizar movimientos que con sólo terapias físicas o cirugías se consideraban imposibles.