EN LOS SUBURBIOS FRANCESES

¡Sí! Sabemos que ya has escuchado ese título antes, en la novela del francés Víctor Hugo y en las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de ella, sin embargo, Les Misérables (Los Miserables, 2019) del director Ladj Ly no es una versión moderna de la novela, es una completa reinterpretación, cargada de activismo e inmersión en los suburbios de la actual Francia.

Unas notas melancólicas contrastan con la primera imagen del filme, una urbe frenética celebrando en los Campos Elíseos el triunfo de Francia en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, y no es coincidencia que haya notas tristes, pues inmediatamente el espectador es colocado en los barrios de las afueras de París, la banlieu.

LA TENSIÓN RACIAL

La historia te llevará ante Stéphane, policía que ingresa a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, suburbio al este de París y que en la idílica profesión cree hacer el bien, topándose de lleno con una lucha entre los más jóvenes de los suburbios y las malas prácticas de algunos policías.

Musulmanes, nigerianos, gitanos y más culturas confluyen es los barrios de las periferias, vistos como peste y con un arraigado rencor a la justicia, que parece nula en el lugar.

Con estos personajes es como el director te lleva a una lucha de bandos voraz y terca donde la frase del mismo Víctor Hugo cobra sentido: “No hay malas hierbas ni hombres malos, solo malos cultivadores”.

LOS MISERABLES

Elenco: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga.
Director: Ladj Ly.
Género: Drama / Crimen / Thriller

OTRAS SUGERENCIAS PARA IR AL CINE EN FEBRERO Y MARZO

-WAVES

-BUSCANDO JUSTICIA

-DOLITTLE