Paseando entre templos por la India

Todo aquel que ha pisado la India te deja muy en claro que una vez que la recorres tienes dos opciones “amarla u odiarla”. Es tal su algarabía, sus multitudes, lo distante a la cultura de Occidente que si eres un alma maleable seguro terminarás fascinado, pero si eres aquellos que prefiere el confort, es mejor que planees una ruta alejada de las grandes ciudades.

India es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo con mayor extensión, por lo que recorrerlo requiere tiempo y presupuesto, ¿qué te parece si en esta ocasión nos enfocamos en Rajasthan?

Rajasthan es uno de sus 28 estados ubicado al norte de su territorio limitando con Pakistán, su nombre significa “Tierra de los Lores o Príncipes”, por eso tiene centenares de castillos y fuertes, prueba viviente de los imperios que se han disputado el territorio.

En toda su extensión te empaparás de cultura, historia y una riqueza natural que corre entre sus lagos, ríos, montañas y desiertos, ¡anda, mapea la ruta con nosotros en este excéntrico destino!

FUERTE AMBER, JAIPUR

Jaipur es la capital de Rajasthan, conocida como “la ciudad rosa”, debido al color de las casas y edificios que conforman su casco histórico, imagen que tomaron desde 1876 por orden del Maharaja Ram Singh II.

Entre los fuertes a visitar en la ciudad uno de los más destacados es el Amber, considerado desde 2013 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Está construido con arsénica y mármol, con arquitectura que fusiona el rajput (Hindu) y mughal (Islámicos).

Al pasear entre sus patios, palacios y jardines tendrás una remembranza de la opulencia que los rajput tenían en la zona.

TIEMPO DE RECORRIDO: 3 HORAS.

TEMPLOS DE DILWARA, MOUNT ABU

Situados en una de las montañas más antiguas del mundo, las Aravalli, los Templos de Dilwara son una perfección arquitectónica y también los más importantes de la religión jainista en toda India.

Sus cinco templos se encuentran a pocos kilómetros de Mount Abu, el único poblado de montaña en Rajasthan y llegar aquí es uno de los peregrinares más populares de la India, la recompensa son estos templos de mármol, tallados tan majestuosamente y en un entorno boscoso que será imposible no detenerte y querer guardar esa postal por siempre en tu memoria.

TIEMPO DE RECORRIDO: MEDIO DÍA

LAGO PICHHOLA, UDAIPUR

Udaipur es famoso por su serie de lagos artificiales construidos entre los años 1300 y 1600, una vez que te encuentras en la ciudad te sorprendes de cómo en aquellos tiempos construyeron con tal ingeniería, donde además construían islas en medio del lago.

Hoy esas islas en su mayoría han convertido sus palacios en hoteles de lujo, el Lago Pichhola es de los más visitados, en su ribera encuentras escalinatas y templos donde la gente realiza sus pujas (ofrendas) además del folclor de su gente que circula de lo más natural con su colorida artesanía, camellos y hasta elefantes.

TIEMPO DEL RECORRIDO: MEDIO DÍA

TEMPLO DE BRAHMA, PUSHKAR

Pushkar tiene alrededor de 500 templos y santuarios posicionados alrededor de su lago y es considerada una ciudad sagrada del hinduismo. Al ser pequeña y con un ambiente relajado atrae a peregrinos de diferentes partes del mundo y aquellas almas ávidas de relajación y un ambiente espiritual, es por esto que a Pushkar se le conoce como la ciudad hippie de Rajasthan.

Uno de los templos más visitados e importantes es el de Brahma, ya que es el único dedicado al dios creador en este país, aunque la religión hindú tiene más de 30 millones de dioses, tres de los más importantes son: Brahma el Creador, Vishnu el Conservador y Shiva el Destructor.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 2 HORAS

JODHPUR

Uno de los mayores atractivos que escucharás de esta ciudad se debe a su apodo, “la ciudad azul”, no es muy difícil el adivinar porque la llaman así, basta con ver fotos para percibir que gran parte de sus casas están pintadas de este color, y cabe recalcar que tiene un nombre específico, le llaman azul brahmán.

Pero Jodhpur es más que estas pintorescas casitas y callejones torcidos, su gente cálida y vida de pueblo te atrapan, además de estar rodeada de palacios y fuertes, pero sin duda el que no puedes dejar pasar es el Mehrangarh, fuerte que se alza 120 metros sobre la ciudad, data de más de 500 años y fue hogar de la familia real de la ciudad.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 1 DÍA

SAM, JAISALMER

Justo en la puerta del desierto de Thar, las dunas de arena de Sam a sólo 40 kilómetros de la bella ciudad de Jaisalmer son un escape perfecto a la naturaleza árida y arenosa de la zona.

Lo ideal para estos tours es en jeep o camellos o hasta dormir en alguno de los campamentos y poder apreciar los magníficos atardeceres pintados de tonos cobrizos, sumado a que esta zona tiene un fuerte arraigo a sus danzas y cantos.

TIEMPO DEL RECORRIDO: 4 HORAS