EQUINOCCIO PRIMAVERAL: CERCANÍA A LAS DEIDADES

La cercanía de los días cálidos para el hemisferio norte ya se siente, ¡y no es para menos! El arribo de marzo trae consigo el verdor y el equinoccio de primavera, suceso astronómico donde el sol se encuentra perpendicular al ecuador, ¿y esto que significa? Imagina que observas la tierra desde el espacio y está en completa dualidad: día y noche.

Para las civilizaciones antiguas este suceso representaba la visita espiritual de los dioses en la tierra marcando el inicio de cosechas, o bien el instante cargado de buenas energías que absorbían con rituales de purificación, cantos y danzas.

Este año México recibió el equinoccio de primavera el sábado 21 de marzo, de los mejores lugares para presenciarlo son zonas arqueológicas. Los asistentes suelen vestir de blanco por ser un color que transmite paz, tranquilidad y se cree que así se absorben los rayos del sol para cargarse de buenas energías y revitalizarse.

Científicamente el color blanco rebota la luz lo contrario del negro que sí logra absorber los rayos del sol.

STONEHENGE

Dónde: Wiltshire, Gran Bretaña

Vive un festival espiritual en este monumento megalítico enigmático, descrito así por su singular arquitectura de grandes bloques de piedra rectangulares.

Durante el equinoccio los rayos del sol se ocultan en el horizonte y las sombras de los megalitos se alinean de manera única.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO

Dónde: Comalcalco, Tabasco

Algunos de sus edificios más importantes y visibles son: Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Oeste, esta zona arqueológica (ZA) pertenece a la cultura maya y tuvo su auge entre los siglos 200 a.C y 950 d.C.

Te maravillarás al saber que aún se encuentran ocultas entre montículos de verde pastizal otras 500 edificaciones con plazuelas y patios. Disfrutar el equinoccio en esta ZA es mirar danzas prehispánicas, exposiciones de artesanía y la cercanía total con la cultura.

TEMPLO DEL SOL

Dónde: Machu Pichu, Perú

La ciudad Inca preserva vestigios arqueológicos prueba del vasto conocimiento astronómico que poseían, para ellos el astro sol era una deidad e incluso construyeron un templo en su honor para honrarlo.

Presenciar el solsticio desde este lugar sagrado es un espectáculo, el sol entra directamente por la ventana central de Templo, los rayos iluminan la columna de piedra ceremonial central llamada inti huatana que significa “para atar el sol”.

Hagamos salir el espíritu viajero y aventurémonos por sitios alrededor del mundo posicionados como los favoritos para presenciar equinoccios.