Letras que rompen el molde

En 165 páginas la chiapaneca Rosario Castellanos hace un derrame ideológico de la posición social de la mujer en México y el mundo.

La escritora, periodista y diplomática mexicana alcanzó con sus escritos ser considerada una de las más importantes del siglo XX en nuestro país y países de lengua hispana.

SABER LATÍN

En Mujer que sabe latín…, Rosario Castellanos hace un vaciado de su ideología en completa sinceridad y sustentada en sus conocimientos teóricos y psicológicos, habla de su sentir de la figura femenina en el rol social, familiar, de pareja y hasta la lucha interna en cada mujer en su función a desempeñar.

Dibuja a mujeres míticas, privadas de libertad en su vestir, actuar y hasta fisonomía a seguir, los estándares impuestos por la cultura, una cultura moldeada por hombres y en el que la misma mujer ha sido excluida.

Dejemos a un lado las diatribas, tan vulgarizadas, de Schopenhauer, los desahogos, tan esotéricos, de Weininger; la sospechosa ecuanimidad de Simmel, y citemos exclusivamente a Moebius, quien, con tenacidad germánica organizó una impresionante suma de datos para probar científica, irrefutablemente, que la mujer es una ‘débil mental fisiológica’”, así dicta un extracto entre páginas, una crudeza que duele, pero al mismo tiempo hace reflexionar.

Paradigmas a romper, nuevos roles a asumir y el bagaje preciso para entender que la carga sumisa de mujer es una lastra que se ha impuesto desde tiempos remotos y lo que es peor, que las mujeres asumimos con total aceptación.

Una mujer rebelde con letras rebeldes y que a muchos incomodan por su dosis de verdad, así de fascinante es Mujer que sabe latín

MÁS OBRAS DE LA AUTORA
· Oficio de Tinieblas
· Ciudad Real
· Rito de iniciación
· Poesía no eres tú