LA CUMBIA DE LA IDENTIDAD

Con una narrativa marcada al ritmo de la cumbia kolombia conocerás la vida de Ulises, joven de 17 años líder de la pandilla Los Terkos, quien tuvo que emigrar a Queens, Nueva York, para salvar su vida y la de su familia.

Ya no estoy aquí es el filme mexicano del director Fernando Frías que recién llegó a la plataforma de streaming Netflix, pero que ha sido exhibida en diversos festivales de cine internacionales y que fue nombrada como la mejor cinta expuesta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2019).

A diferencia de otros largometrajes veremos en pantalla a actores no profesionales, los protagonistas son jóvenes residentes de las colonias de la ciudad regia retratadas en el filme y que no temen en mostrarse a flor de piel con lo introvertido de su personalidad, con su lenguaje cotidiano, con el sabor de su adaptación de la cumbia, pero sobre todo con un grito latente de que ellos existen y también son parte de México.

¿Podrá resistir el choque cultural? La kolombia, una subcultura surgida en la primera década del 2000 en Monterrey se convirtió en la forma de vida y resistencia de Los Terkos, con un estilo único de baile, ropas grandes con estampados a cuadros o coloridos, pañuelos en la cabeza y estilos de corte llamativos que Ulises se ve obligado a dejar atrás.

El líder de la pandilla te llevará a la problemática de su barrio, al encuentro con verdaderos sicarios y tras un malentendido, la odisea hasta llegar a Queens, su travesía por sobrevivir y sobre todo por no abandonar su pasión: las cumbias.

YA NO ESTOY AQUÍ

Elenco: Daniel Treviño, Xueming Chen, Rocío Ríos
Director: Fernando Frías
Género: Drama
Plataforma: Netflix

OTRAS SUGERENCIAS DE ESTRENO DESDE CASA EN JULIO

LA RED AVISPA (19 de Junio)

Plataforma: Netflix

18 REGALOS (Enero 2020)

Plataforma: Netflix

MODERN LOVE (2019)

Plataforma: Prime Video