CAMBIA DE “LOOK” PASAPORTE MEXICANO

El compañero de todo viajero se llama pasaporte, ningún trotamundos es capaz de dejarlo atrás y siempre es el número uno en la lista de cosas por empacar, probablemente te llegue a sacar uno que otro susto al no encontrarlo y es que su tamaño es de apenas 12.5 cm x 8.8 cm, ideal para ajustarse a la palma de la mano y que literalmente te abre fronteras.

En México, los primeros pasaportes fueron emitidos en 1850 y no tenían fotografía, su uso se hizo recurrente cuando el gobierno de EE.UU. exigió este documento para poder entrar al país. Recordemos que en esta época era difícil viajar internamente y más aún salir del país porque no había caminos ni rutas ferroviarias, por ello era casi de uso exclusivo para los EE.UU.

El Henley Passport Index encargado de analizar las regulaciones de visado del mundo, enlista trimestralmente el poder de los pasaportes según el número de países que pueden visitar sin necesidad de una visa.

Este es el Top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo:
1. Japón: 191 destinos
2. Singapur: 190 destinos
3. Corea del Sur y Alemania: 189 destinos
4. Italia, Finlandia, España y Luxemburgo: 188 destinos
5. Dinamarca y Austria: 187 destinos
6. Francia, Holanda, Irlanda, Portugal y Suecia: 186 destinos
7. Bélgica, EE.UU., Noruega, Reino Unido y Suiza: 185 destinos
8. Grecia, Malta, Nueva Zelandia y República Checa: 184 destinos
9. Canadá y Australia: 183 destinos
10. Hungría: 181 destinos

* México se encuentra en la posición 25 con 159 destinos.

Sabemos que el pasaporte es un must have para todos los viajeros, un documento de validez internacional con altas medidas de seguridad que otorga el permiso legal para poder ingresar o salir de un país, contiene datos personales del portador, fotografía y varias hojas en blanco dispuestas para sellos de entrada y salida.

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y ahora llega a revolucionar el pasaporte de los mexicanos como lo conocemos. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este documento presentará cambios en 2021, conserva su dimensión de folleto, pero ahora será en formato electrónico y según lo dicho, lo dotará de mayor seguridad, haciendo más difícil su clonación o falsificación y agilizará el proceso de ingreso a otros países.

Una de las nuevas características es que los datos del viajero estarán dentro de un microprocesador (chip) y se incluirán datos biométricos como huellas dactilares, retina, iris de los ojos y rasgos faciales.

Además, se pretende incluir una hoja de policarbonato con circuito electrónico incrustado que ayudará a certificar la veracidad de los datos resguardados y permitirá cumplir con el estándar de seguridad con el que actualmente cuentan documentos emitidos en EE.UU., Australia, Francia, Colombia, etc.

Lo que resta del año y durante los primeros meses del 2021 se expedirán pasaportes tradicionales y se prevé que sea hasta el mes de septiembre (de 2021) será cuando los mexicanos emitan el nuevo pasaporte biométrico.